Fue construida por la empresa coreana Samsung

Bolivia inaugurará la próxima semana su primera planta petroquímica en Cochabamba

El Gobierno boliviano inaugurará la próxima semana la primera planta petroquímica del país, con una capacidad de producción diaria de 2

Por Absalón Opazo

09/09/2017

Publicado en

Economí­a / Latinoamérica

0 0


El Gobierno boliviano inaugurará la próxima semana la primera planta petroquímica del país, con una capacidad de producción diaria de 2.100 toneladas métricas para uso nacional y exportación, informó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, durante la entrega de las obras en la localidad de Bulo Bulo, región de Cochabamba.

García resaltó que la inversión realizada para instalar la petroquímica es la «más grande» que se ha hecho en el país hasta el momento. La planta, que producirá urea y amoniaco para tener fertilizantes, demandó una inversión histórica en Bolivia de 948 millones de dólares y su construcción fue adjudicada a la empresa coreana Samsung.

Se espera que entre el 80 % y el 90 % del fertilizante que produzca la planta se exporte a países vecinos, mientras que el material restante irá destinado al mercado interno boliviano.

En mayo pasado, los gobernadores de los estados brasileños Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, fronterizos con Bolivia, firmaron memorandos de entendimiento con el Gobierno boliviano para perfilar la compra de gas natural y también para adquirir la urea que producirá la planta de Bulo Bulo. Esta región agroganadera brasileña produce el 28 % de los alimentos de ese país y por esto está interesada en el gas boliviano y en la producción de urea química como fertilizante.

En la foto, el Presidente Evo Morales realiza un recorrido por las instalaciones de la nueva Central Hidroeléctrica Misicuni, en la misma región de Cochabamba.  La planta hidroeléctrica cuenta con una potencia de generación de 120 megavatios, y demandó una inversión de 142 millones de dólares, financiados en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones