Caída del euro y subida del petróleo están afectando economía europea

El precio del crudo seguirá alto ante posibles sanciones de Estados Unidos a Irán

El consumo de los carburante de automoción ya se ha reducido un 5% y se espera una disminución mayor, cuando en las próximas suban los carburantes aún más por el alza del barril de Brent

Por Manuel Lopez

05/05/2018

0 0


La caída del euro y la subida de los precios del petróleo están comenzando a dañar la economía europea, según los primeros datos que se van conociendo del mes de abril, apuntan a un impacto en los precios.

Y es que el consumo de los carburante de automoción ya se ha reducido un 5% y se espera que a lo largo de las dos próximas semanas se acaben trasladando a los postes de las estaciones de servicio los máximos del barril de Brent registrados esta misma semana en los mercados, según el portal El Economista.

La escalada de precios de los carburantes no da señales de agotamiento y la creciente tensión de Estados Unidos con Irán, ante posibles sanciones norteamericanas, y la marcha de los inventarios tampoco ayuda a calmar la situación. El incremento del precio del crudo, unido a la reciente caída del euro que todavía puede empeorar, está provocando que la protección que nos daba la fortaleza de nuestra divisa contra el alza del oro negro esté desapareciendo a paso firme.

Desde finales de marzo, la divisa europea cayó 3%, lo que provoca que el Brent en dólares se aprecie menos que en euros este año. Concretamente, un 12% frente a un 13%.

Esta debilidad del euro anima a que las gasolinas y el gasóleo continúen subiendo. Si antes del Puente de Mayo marcaban sus niveles más altos en cuatro años en España, esta semana han vuelto a escalar y la gasolina sin plomo ya alcanza los 1,279 euros, frente a los 1,26 euros que alcanzó justo antes de la operación salida del 1 de mayo. En el caso del gasoil, el precio ya ha llegado a los 1,183 euros, frente a los 1,17 euros que marcaba en aquellos días. Es decir, prácticamente dos céntimos más, tal y como indicó este diario.

Por el momento, el efecto más evidente es el incremento del coste de llenar el depósito, pero los efectos se irán trasladando poco a poco a otros sectores si la subida se consolida. Así, en lo que llevamos de ejercicio -y tomando como referencia el precio medio en 2017-, el desembolso por llenar un depósito de gasolina de un vehículo familiar medio español ha pasado de 74,22 euros a superar los 76 euros.

No obstante, todavía se encuentra por debajo de los precios que se pagaban en 2014, cuando se marcaron máximos en más de una década. Entonces, llenar un depósito de gasolina de 60 litros -el habitual en el modelo más vendido en España, costaba 86 euros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones