La inflación no da tregua en Argentina y en enero llegó a más del 3,5%

Según el habitual relevamiento de precios de la asociación Consumidores Libres, el costo de la canasta básica aumentó un 3,82 por ciento en enero en los supermercados de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la inflación no frena pese a ser una de las mayores promesas del macrismo, sino todo lo contrario, sigue subiendo.

El típico relevamiento observa el comportamiento de los precios de 38 productos realizado por la asociación de defensa de los consumidores mostró una aceleración de la inflación que golpea principalmente a los sectores más pobres, ya que estos son los que tienen menos posibilidades de ajustar su poder adquisitivo para combatir la suba de precios.

Entre las causas que explican el 3,82% de inflación, se destacan las subas de el kilo de naranja, un 30,23%; el kilo de los cortes de carne paleta o roast beef, 18,01%; y la carne vacuna picada común, un 17,7%.Además, la polenta mágica y el kilo de manzana se dispararon 17,09 y 12,43%, respectivamente.

Además, cabe recordar que el gobierno de Macri recortó el programa de Precios Cuidados en más de 200 productos, pasando de 512 a 317. A diferencia de la última canasta bajo dicho programa acordada durante la gestión del kirchnerismo al frente de la Secretaría de Comercio, la nueva contiene sólo #productos considerados de primera necesidad para la población” para la gestión macrista.

Así, por ejemplo, quedaron afuera de Precios Cuidados buena parte de los productos de perfumería, como las tinturas para el cabello, preservativos, maquinitas de afeitar y toallitas femeninas, como así también productos de librería y el carbón, entre otros.

Relacionado:  Solidarios: Senado de Argentina condenó golpe de Estado contra Morales en Bolivia

Comentarios

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,007FansMe gusta
294,293SeguidoresSeguir
342,067SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos