México, China y Canadá anunciaron acciones similares

Unión Europea acordó imponer aranceles a productos de Estados Unidos

Productos agroalimentarios, maquillaje, tabaco, materiales de construcción como tuberías y planchas de acero, además de motocicletas, whiskhy y hasta jeans figuran en la lista publicada este miércoles por la Comisión Europea

Por Manuel Lopez

06/06/2018

Publicado en

Economí­a / Estados Unidos / Mundo

0 0


La Union euopea respondió de manera proporcional

La Unión Europea (UE) acordó este miércoles imponer, a partir de julio, aranceles a productos procedentes de Estados Unidos (EE. UU.), en reciprocidad por la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de aplicar impuestos a las importaciones de acero y aluminio provenientes del bloque.

«Es una respuesta mesurada y proporcionada a la decisión unilateral e ilegal de los Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio», manifestó hoy la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

La acción forma parte de una guerra no declarada entre las grandes economías del mundo, iniciada por el presidente Trump. Las consecuencias de esta acción todavía no han sido sopesadas, pero impactan el poder adquisitivo de los pueblos del mundo. Incluso, México, China y Canadá ya habían anunciado acciones similares a las de la UE.

«Con este aumento de los aranceles, se estima un valor de hasta 2.800 millones de euros (3.300 millones de dólares) y la lista podría aumentar posteriormente», acotó la comisaria en declaraciones a los medios de comunicación, refirió teleSUR.

«Mientras las medidas de EE. UU. no se hayan adoptado, seguimos confiando en que podamos evitar una disputa comercial mayor, que no está en el interés de nadie», expresó Malmström.

Aranceles a los jeans

El Ejecutivo comunitario recordó que la lista con los productos estadounidenses sujetos a nuevos aranceles «ha sido previamente notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC)» el pasado 18 de mayo, por lo que su aplicación estaría en línea con la legislación comercial internacional.

En la lista, divulgada por el portal Portafolio, figuran los siguientes productos: maíz dulce, zumo de naranja, arándanos, maquillaje, tabaco, y materiales de construcción como tuberías y planchas de acero.

También se incluye el whisky bourbon, vestidos –incluyendo los emblemáticos jeans-, embarcaciones de recreo de pequeña eslora  y motocicletas como las Harley-Davidson.

Dimes y diretes de las tarifas

La imposición de nuevos gravámenes a productos estadounidenses forma parte de la triple respuesta planteada por la Comisión Europea, que incluye también la denuncia a Estados Unidos presentada el 1 de junio ante la OMC y la posible activación de medidas para proteger al mercado europeo de los efectos de estos aranceles.

Europa considera que los nuevos aranceles estadounidenses son ilegales, porque se justifican en la falsa premisa de que «sirven para garantizar la seguridad nacional». Por su parte, Washington alega que los impone porque no puede depender del acero extranjero para su industria de Defensa y así protege a los productores nacionales.

Bruselas estima que ese argumento viola las normas de la Organización Mundial del Comercio, por lo que ya envió la denuncia al organismo.

Junto a la UE, México también impuso esta semana nuevos aranceles a productos estadounidenses, al igual que lo hicieron los gobiernos de China  y, previamente, de Canadá.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬