El Ciudadano, ante la falsa e infundada acusación del «Movimiento Revolucionario 18 de Octubre» a nuestro director Francisco Marín

"Esta infame acusación llega a pocos días que presente (el domingo 18 de junio) el libro 'Allende, Autopsia de un Crimen', junto al internacionalmente destacado médico legista Luis Ravanal Zepeda. En este, se controvierte toda la historia oficial acerca de la muerte de Allende, instaurada en dictadura y consolidada en la transición..."

15 vistas

El Ciudadano, ante la falsa e infundada acusación del «Movimiento Revolucionario 18 de Octubre» a nuestro director Francisco Marín

Autor: Absalón Opazo
15/06/2023

EDITORIAL

Este miércoles 14 de junio de 2023 nuestro medio publicó una declaración de un grupo de dudosa existencia denominado “Movimiento 18 de Octubre”, en que se adjudicaba la realización de diversos atentados con artefactos explosivos realizados en los días previos, en varios puntos del país.

La publicación de esta declaración motivó que un grupo de similar nombre, el Movimiento Revolucionario 18 de octubre, expresara su rechazo a la publicación de este medio y acusara a nuestro director Francisco Marín de formar parte de las “agencias de seguridad del Estado”. Esto, sin aportar ninguna prueba.

A ese respecto queremos señalar:

-En relación con la publicación de la señalada declaración, hicimos una evaluación crítica de la forma en que habíamos presentado originalmente la información, la que corregimos en el transcurso de la misma jornada, destacando que el grupo que se la adjudicaba era totalmente desconocido y que su acción podía corresponder a una acción de “falsa bandera”. De hecho, la retitulamos el mismo día de esta forma: “¿Operación de Falsa Bandera? Se adjudican 3 ataques con explosivos a símbolos ‘capitalistas’”, destacando que el grupo que ejecutaba dicha acción era totalmente desconocido.

-También incluimos lo declarado por el otro movimiento de nombre similar, en que negaban cualquier participación en los hechos.

-No obstante, en pasar de la crítica (que es legítima) a suponer otras intenciones y a realizar una acusación tan grave, hay un mundo de distancia.

-Francisco Marín colabora con nuestro medio desde 2005, casi desde los orígenes, y ha dado cobertura a temas emblemáticos de nuestra historia que en ningún caso son del gusto de los poderosos ni recogen la agenda del Estado neoliberal.

-Francisco nunca había recibido en toda su trayectoria una acusación de este tipo y tiene una hoja de vida totalmente transparente y comprometida con la verdad, con la ciudadanía y con Chile.

-Esta infame acusación llega a pocos días que presente (el domingo 18 de junio) el libro Allende, Autopsia de un Crimen (Ediciones Ceibo), junto al internacionalmente destacado médico legista Luis Ravanal Zepeda. En este, se controvierte toda la historia oficial acerca de la muerte de Allende, instaurada en dictadura y consolidada en la “transición”.

-El Ciudadano ha sido el medio que en Chile ha desplegado con más claridad el recorrido de esta investigación que ya lleva 15 años. Lo mismo se ha hecho con los reportajes de Marín sobre el caso Neruda, que han evidenciado que el poeta fue asesinado.

-Nuestro colega ha sido firme defensor de la línea editorial que dio origen a este medio, orientada a la defensa de las comunidades y el territorio, y en rechazo a la devastación del mismo.

-Por todo esto, rechazamos el ataque artero contra nuestro director, el que pone en riesgo su seguridad y apunta a afectar su honor.

-Y, ratificamos que -pese a adverso de este camino- seguiremos informando con la verdad y estaremos siempre al servicio de la ciudadanía, proceder que hemos mantenido desde nuestros orígenes -hace casi 20 años- y que nos ha dado la credibilidad y aprecio ciudadano del que gozamos.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados