Aprobación de glosa presupuestaria agrieta Consejo de Rectores

A juicio del recto Ignacio Sánchez (UC), "el no cumplir con la entrega de los recursos del AFI es una expropiación de recursos".

Por Felipe Menares

12/12/2016

Publicado en

Educación

0 0


Captura de pantalla 2016-12-12 a la(s) 14.53.36

A río revuelto, ganancia de pescadores, dice el refrán y una situación de esta naturaleza parece estar gestándose en relación al conjunto de universidades del país. La aprobación de la glosa presupuestaria destinada a la gratuidad generó descontento y una grieta interna dentro del Consejo de Rectores (CRUCH), que reúne a planteles estatales y privados creados antes de la reforma de 1981.

Dentro del CRUCH, la aprobación de $3.500 millones para las universidades estatales y otros $500 millones para ocho planteles del G9, excluyendo a la Universidad Católica, provocó la molestia de los rectores de los planteles privados miembros del CRUCH.

Según recogió La Tercera, Diego Durán, rector de la UC del Maule, comentó que “hay señales inequívocas de fracturar el Consejo de Rectores (CRUCh), tanto de los mismos rectores como de algunas decisiones parlamentarias».

«Tengo que denunciar que nos sentimos completamente agredidos», dijo Ignacio Sánchez, rector de la PUC, al mismo medio, aduciendo además a la eliminación de los fondos destinados al Aporte Fiscal Indirecto (AFI). A juicio de Sánchez, «el no cumplir con la entrega de los recursos del AFI es una expropiación de recursos».

La ofensiva del G9 se vio azuzada por las declaraciones de Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACH, quien sostuvo que las únicas instituciones que cumplen con una función pública son las universidades del Estado, y que los planteles privados del CRUCH “hacen o producen bienes públicos, que es distinto”.

El matutino de Copesa replicó las declaraciones del vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, autoridad que llamó a “aclarar internamente estas diferencias cuanto antes. No es la primera vez que hay discrepancias que se hacen públicas, pero, tal como otras veces, no tengo dudas en que haremos el esfuerzo por superar estos conflictos en favor del Cruch y su responsabilidad con la educación superior del país”.

La desconfianza al interior del Consejo de Rectores se manifestó con una carta del G9 dirigida al rector Valle, en la que expresan que decidieron restarse de la reunión del Comité Ejecutivo del CRUCh convocada para esta jornada, en lo que sería una instancia previa a la sesión de la comisión de Educación de la Cámara, que revisa la reforma a la educación superior.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬