Corte da la razón a estudiante impedida de titularse por deudas con U. Santo Tomás

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra de la Universidad Santo Tomás por impedir el proceso de titulación de una estudiante que mantiene deudas con la casa de estudios.

En fallo dividido, la Sexta Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por la estudiante de psicología, Silvia Vera Flores, en contra de la universidad privada que condicionó la inscripción de su práctica profesional a la cancelación de la deuda.

En la resolución se establece que la estudiante mantiene un pago pendiente con la casa de estudios que asciende a la suma de $8.986.001. Por otro lado, se consigna que “en reiteradas ocasiones ha solicitado repactación, lo que le ha sido negado, dándole como única solución el pago total de la deuda para acceder a terminar el proceso de titulación”.

En ese sentido, Silvia Flores argumentó que “la casa de estudios cuenta con acciones legales para obtener el pago del crédito y que los incumplimientos financieros nada tienen que ver con los méritos académicos”.

“El acto cuestionado atenta contra el derecho de igualdad ante la ley, puesto que se otorga a la recurrente un trato diverso de aquellas personas que han logrado repactar su crédito, como también le fue aceptado a la recurrente en años anteriores y que pueden acceder a inscribir sus ramos”, sostiene el fallo.

En conclusión, la sentencia ordena a la Universidad Santo Tomás permitirle a Silvia Vera “inscribir el ramo de práctica profesional, que de aprobarlo, la habilitará para egresar de la carrera de psicología, dentro de tercero día”.

Relacionado:  Temuco: Declaran admisible querella por torturas y simulacro de fusilamiento contra dos jóvenes

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,932FansMe gusta
293,925SeguidoresSeguir
341,908SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos