Cultura

El polémico libro infantil en el que aparece Cristina Fernández de Kirchner

Durante estos días, se repartieron revistas infantiles impresas por el Gobierno Nacional Argentino, con una imagen de Cristina Fernández de Kirchner en la tapa. El hecho generó opiniones encontradas. ¿Se trata de una simple disensión con respecto al fondo y al contenido?

Por Lucio V. Pinedo

09/09/2015

Publicado en

Argentina / Cultura / Educación

0 0


En las plazas porteñas, se distribuyen los libros impresos por el Área de Comunicación Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. El organismo, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, que dependen de Alicia y Cristina Kirchner, respectivamente, armó un cuadernillo de juegos para que los niños mayores de 4 años aprendan sus derechos divirtiéndose.

El documento resalta el cumplimiento de los 10 años de la sanción de la ley N° 26.061, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En pocas palabras, una iniciativa productiva para educar a los más pequeños.

Cuadernillos-Desarrollo-Social-dibujos-Cristina_CLAIMA20150908_0140_28

Sin embargo, el texto ha generado mucha polémica, porque, en una de sus últimas páginas, invita a armar un rompecabezas donde figura un dibujo de la Presidente, vistiendo la banda presidencial con la Casa Rosada de fondo. Esto evoca, según se ha interpretado, al material escolar publicado en los tiempos del peronismo de Perón.

Maran6

Más allá del las opiniones divergentes, hay dos cuestiones insoslayables. En primer lugar, el gobierno nacional ha implementado numerosas campañas educativas para los niños. En segundo lugar, otras campañas, sobre todo culturales, han sido cuestionadas, aunque no en lo que respecta al contenido, sino a detalles formales, como por ejemplo, el nombre del Centro Cultural Kirchner (el más grande de Latinoamérica), rechazado por un sector que no avala la autoreferencialidad de la gestión.

Es cierto que en política, cultura y educación, el manejo simbólico es fundamental. Pero, después de todo, el librito publicado por el Estado Nacional Argentino no es de lectura obligatoria, como fueron los de Perón, ni violan ningún derecho, justamente, proponen lo contrario. ¿Fue un error la representación de Cristina Fernández de Kirchner en el texto?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones