domingo, octubre 20, 2019

En la conocida como causa del "procés" fueron juzgados doce líderes independentistas

Se prevé que el Tribunal Supremo de España emita el lunes la sentencia contra los líderes catalanes

De acuerdo con información publicada por el diario catalán La Vanguardia, el alto tribunal ya concluyó la redacción de la sentencia y “nada debería impedir que el fallo se dé a conocer el próximo lunes, día 14”


El Tribunal Supremo de España planea emitir el próximo lunes la sentencia contra los doce líderes políticos y sociales del independentismo catalán enjuiciados por el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, según adelantan medios catalanes.

De acuerdo con información publicada por el diario catalán La Vanguardia, el alto tribunal ya concluyó la redacción de la sentencia y “nada debería impedir que el fallo se dé a conocer el próximo lunes, día 14”.

“De hecho, desde ayer el Supremo se prepara ya con esa idea, para vivir ese día una jornada intensa”, señala el citado diario.

La intención del alto tribunal es dar a conocer el fallo a lo largo de la mañana, pero guardando cuidado para que la notificación llegue a los presos de forma personal, por lo que no habrá lectura pública del fallo.

Esa información coincide con la hecha pública por El Periódico de Cataluña, que también sitúa la publicación de la sentencia en el próximo lunes pese a que el Tribunal Supremo todavía no hizo ningún anuncio oficial al respecto.

“El amplio despliegue del Ministerio del Interior ante la posibilidad de incidentes en Cataluña a raíz de la sentencia se completará el domingo 13 de octubre, en previsión de que el Supremo dictamine a partir del lunes 14, la fecha que parece la más probable”, señala El Periódico.

En caso de que la sentencia se publique el día 14, se estaría dando cumplimiento a las previsiones anunciadas al principio del año judicial por Manuel Marchena, presidente del tribunal encargado de conducir el juicio, que situó la publicación del fallo en la primera quincena de octubre.

La elección de esta fecha permite al alto tribunal evitar que los líderes sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart –encarcelados desde el 16 de octubre de 2017– cumplan dos años en prisión preventiva, el tiempo máximo que un acusado suele pasar en la cárcel en España antes de la resolución de su caso.

Relacionado:  El fenómeno Greta Thunberg: ¿Quién está detrás de su lucha climática?

En total, en la conocida como causa del “procés” (proceso en catalán) fueron juzgados doce líderes independentistas por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia por el referéndum unilateral del 1 octubre de 2017, que se convocó ignorando la prohibición explícita del Tribunal Constitucional.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden para estas personas penas que oscilan entre los 8 y los 25 años de prisión.

Entre las personas enjuiciadas destacan figuras como Oriol Junqueras, que en 2017 era vicepresidente del Gobierno catalán; o Carme Forcadell, que por aquel entonces era la presidenta del Parlamento de Cataluña.

Relacionado:  Este viernes Cataluña vive jornada de huelga general

El resto de los enjuiciados son ocho antiguos miembros del Gobierno catalán y los líderes sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de plataformas civiles –ANC y Ómnium, respectivamente– encargadas de liderar la movilización del independentismo en las calles.

El actual presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, anunció en distintas ocasiones que “no aceptará” una sentencia condenatoria y prometió que el independentismo se organizará para dar una respuesta tanto a nivel institucional como civil.

Por su parte, el Parlamento de Cataluña adoptó recientemente una serie de resoluciones en las que, además de comprometerse a liderar la respuesta institucional a la sentencia, también califica como “legítimas” las conductas de “desobediencia civil” para responder a la decisión del Supremo.

Del mismo modo, organizaciones como la ANC anunciaron que responderán a la sentencia con un plan de movilización con marchas que confluirán a pie desde distintos puntos de Cataluña a Barcelona, con lo que pretenden colapsar la red viaria catalana durante al menos tres días

El Ministerio del Interior de España se encuentra estos días realizando un refuerzo de sus cuerpos policiales en Cataluña con el traslado –según estimaciones publicadas por medios españoles– de unos 1.800 agentes antidisturbios a suelo catalán.

Desde el Gobierno de Cataluña, el consejero del Interior, Miquel Buch, aseguró este martes que los Mossos d”Esquadra –la policía autonómica catalana– jugarán un papel absolutamente neutral ante la publicación de la sentencia y que trabajarán para garantizar el orden público sin importar cuál sea la posición política del independentismo ante la misma.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos