Amparan a Lozoya por caso Odebrecht; podría salir del reclusorio

Esta resolución permite que se estudie de nuevo el caso y se dicte un nuevo fallo

Por El Ciudadano México

19/01/2023

0 0


Este jueves 19 de enero, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México concedió un amparo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) el cual le da una oportunidad para salir del Reclusorio Norte.

Lee también: Difieren audiencia de Lozoya por caso Odebrecht para marzo

El amparo ordena dejar sin efecto la resolución que establece la medida cautelar de previsión preventiva de justicia, por lo que podría llevar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

Esta resolución permite que se estudie de nuevo el caso y se dicte un nuevo fallo, el cual puede ser dirigirse al anterior.

La Fiscalía General de la República no discutió con exhaustividad los argumentos de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, quien el 16 de agosto pasado instruyó «resolver de nueva cuenta la medida cautelar», así lo determinaron los magistrados del colegiado.

Rodríguez Escobar estableció que en la audiencia del 3 de noviembre de 2021, el entonces juez de control Artemio Zúñiga Mendoza dictó la prisión preventiva justificada a Lozoya sin atender todos los argumentos expuestos por su defensa.

La FGR había dejado fuera las operaciones financieras que ya no podían ser sancionadas por prescripción y señaló sólo 6 millones de dólares de sobornos y un lavado de un millón 385 mil dólares.

Por este asunto, la Fiscalía pidió imponerle 46 años con 6 meses de prisión y el decomiso de la residencia de Ixtapa, a nombre de su esposa Marielle Helene Eckes, entre otras sanciones.

En marzo de 2022 Pemex pactó un acuerdo reparatorio con Lozoya para que pague un daño de 10.7 millones de dólares, a cambio de que le otorgaran la suspensión condicional de los dos procesos y saliera de prisión.

El colegiado confirmó así el amparo concedido por la magistrada Rodríguez Escobar, lo que significa que en breve será agendada una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para que se defina si Lozoya sale o no en libertad provisional.

En el Caso Odebrecht, el exfuncionario está vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Con información de Reforma

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬