Constructora en Calama mantenía a contagiados con Covid-19 compartiendo espacios comunes con resto de trabajadores

Fiscalizadores de la Seremi de Salud constataran que 8 trabajadores positivos al virus estaban conviviendo con otras 22 personas sanas al interior de una constructora.

Por Leonardo Buitrago

13/04/2021

0 0


La empresa constructora Inca en Calama fue sorprendida el lunes violando las normas sanitarias implementadas durante la pandemia, al mantener en la misma área a trabajadores contagiados por COVID-19 junto con aquellos que se encuentran sanos.

Según consignó Izquierda Diario, un grupo de fiscalizadores del Seremi de Salud se encontraba investigando el cumplimiento de cuarentena de 6 casos postitivos al Covid-19, personas que habían informado el mismo domicilio sin ser parientes entre sí. Al llegar a la calle Rupanco 3071, sector norporiente, donde se encuentra ubicada la Constructora Inca, se percataron que eran ocho el número de trabajadores pertenecientes a la empresa lo que se encontraban contagiados.

Sin embargo, lo que causó más alarma fue que la empresa mantenía a los 8 trabajadores conviviendo directamente con otras 22, en las mismas 16 habitaciones destinadas a trabajadores que provienen de otras localidades.

Foto: Izquierda Diario

«Descubrimos que en los dormitorios habían personas positivas compartiendo con otras que eran contactos estrechos, con personas que esperaban resultados de su PCR o que estaban de bajada», explicó la Seremi Salud, Rossana Díaz Corro, citada por Timeline.cl.

Destacó que los trabajadores utilizaban los mismos baños y las áreas de casino, generando así una importante probabilidad de contagio.

La personera añadió que por razones sanitarias, el total de los trabajadores de la Constructora deberá ingresar obligatoriamente a una Residencia Sanitaria.

Paralelamente, Salud Ocupacional de la propia Seremi de Salud en Calama, determinó el inicio de un Sumario Sanitario y la prohibición de funcionamiento de la Constructora por el incumplimiento de los Protocolos Covid19, arriesgando sanciones que podrían llegar a las 1.000 UT, de acuerdo al Código Sanitario.

Esta situación se da en medio de una profunda crisis sanitaria y del aumento de casos positivos de coronavirus en Calama que llevó a la comuna a establecer cuarentenas. De hecho desde el pasado sábado 10 de abril, la comuna retrocedió de Fase 2, a Fase 1 de Cuarentena, etapa que no vivía desde el 21 de septiembre del año pasado.

Adicionalmente, se reportan alrededor de 100 contagios diarios y el hospital Carlos Cisternas se encuentra sin camas críticas y la positividad es de un 7,7%, es decir, la más alta de la región de Antofagasta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones