Profesionales de Conaf se oponen a reapertura de parques y reservas: Presentarían acciones legales en caso de contagios

"Si uno de nuestros funcionarios se contagia, será claramente consecuencia de la irresponsabilidad de parte de nuestras autoridades", advierten desde Sinaprof.

El Sindicato de Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Sinaprof-Conaf) expresó su rechazo a la decisión del Ministerio de Agricultura de abrir progresivamente los parques, reservas y monumentos naturales en momentos en que la pandemia del coronavirus en Chile está reportando sus peores cifras de contagio.

La medida fue anunciada el pasado 30 de abril por el Ministro de Agricultura en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Conaf, lo que se traducirá en el regreso al funcionamiento de 21 parques, reservas y monumentos naturales distribuidos en siete regiones del país. Las autoridades detallaron que esperan tener abiertas la totalidad de estas dependencias para fines de mayo.

A juicio de la directiva del sindicato, esta es una medida que pone en alto riesgo tanto a los funcionarios de Conaf como a la ciudadanía, por lo que se sumaron a las críticas del Sindicato de Guardaparques y Trabajadores de Áreas Silvestres Protegidas, quienes hicieron un llamado a las autoridades a reconsiderar su decisión.

Desde Sinaprof advierten que «muchos de los parques y reservas no tienen el personal suficiente para un buen funcionamiento y control en la actual situación, además de poseer una infraestructura deficiente». En ese sentido, detallan que «no son pocos los que no cuentan con agua potable, convirtiéndolos en posibles focos de contagio y un riesgo para la salud pública».

Los trabajadores añaden que a ello se debe sumar que «las medidas de protección de los funcionarios son insuficientes, ante la nula distribución de alcohol gel o mascarillas, por ejemplo».

Ante este escenario, los dirigentes del Sindicato de Profesionales de Conaf advirtieron que «si uno de nuestros funcionarios se contagia, será claramente consecuencia de la irresponsabilidad de parte de nuestras autoridades, por lo que nos reservaremos todas las acciones legales».

En concordancia con ello, señalan que la medida de abrir parques y reservas ha sido una decisión apresurada por parte del Ministerio de Agricultura y la Dirección Ejecutiva de Conaf, la que respondería más bien a presiones de los empresarios y operadores turísticos. Estos últimos -indicó el presidente del Sinaprof, Ricardo Heinsohn- «piensan más en su negocio y no en la salud pública, lo que debería ser la prioridad de las autoridades de gobierno».

Por otra parte, los profesionales rechazaron también las declaraciones del Ministerio de Agricultura y Conaf para justificar la reapertura de las Áreas Silvestres Protegidas, al señalar que estas pueden ayudar a «fortalecer las condiciones espirituales y anímicas de las personas». Algo que -a juicio de los funcionarios- «es completamente contradictorio con las medidas de cuarentena que se han estado implementando en medio del alza de casos de contagios en los últimos días».

Fuente: Comunicaciones Sinaprof

Gráfica docaciones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones