2010: hacia una legalización y revolución de las inmigraciones

La batalla por la legalización y nuestras demandas sólo se tienen que entender en el contexto global de las causas de todos los oprimid@s y marginad@s del universo, por ello inmigración y revolución constituyen causas hermanadas en las tácticas, estratégicas y programáticas hacia la liberación y por un mundo de l@s iguales, sin fronteras y […]

Por Wari

26/12/2009

Publicado en

Actualidad / Columnas

0 0


La batalla por la legalización y nuestras demandas sólo se tienen que entender en el contexto global de las causas de todos los oprimid@s y marginad@s del universo, por ello inmigración y revolución constituyen causas hermanadas en las tácticas, estratégicas y programáticas hacia la liberación y por un mundo de l@s iguales, sin fronteras y sin banderas.

Quiero ciudadanía universal, además del asilo político.

Herman@s lo hemos dicho una y otra vez, en el 2006 en los EE.UU., l@s indocumentad@ éramos 12 millones, transcurrirán 4 años, hoy sobrepasamos los 20 millones y en torno a la inmigración se expresan y acumulan problemas sociales, económicos y crímenes repugnantes.

Miles son retenid@s, secuestrados en cárceles y campos de concentración al más puro estilo del nazismo, las deportaciones y redadas superan a las fechorías de Bush, en la frontera México-EE.UU., así como en las cárceles todos los días mueren seres humanos venidos de las más diversas latitudes del mundo.

Nadie puede exterminar la imigración, es mejor que todas las políticas se dirijan a buscar caminos integradores y de reconocimiento de esta nación ambulante y que es la de l@s inmigrantes por el mundo.

Herman@s sepan ustedes que desde tiempos ancestrales, hace 2 millones de años (cuando surgió el homo habilis) hasta el siglo XV (cuando surgieron los estados nacionales), la migración o el nomadismo ha sido el modo de ser universalmente recurrente de la especie humana.

Recién en los últimos 5 siglos, con el advenimiento de las fronteras de los estados nacionales, el sedentarismo se estableció como una regla, y el nomadismo, como una excepción censurable. Desde la perspectiva histórica, la migración no es ni ha sido nunca un problema. Más por el contrario, fue y es una oportunidad de enriquecimiento y transformación mutua de los pueblos. La ONU hoy nos indica que existen en el mundo cerca de 200 millones de personas viviendo fuera de sus países de origen.

Esto representa un promedio del 3% de la humanidad. Claro, en dicha cifra no cuentan las y los migrantes indocumentados. Ni tampoco los cientos de miles de muertos anónimos en el intento de cruzar las malditas fronteras militarizadas, el río Bravo de México y EEUU., el Canal de la Mona o el mar Mediterráneo. ¡Verdaderas miserias de la humanidad del siglo XXI!

Por ello que necesitamos poner en movimiento las sociedades mundiales, las legítimas luchas por legalización, reformas son como la táctica y la lucha de todos los días, pero la cuestión de fondo es que somos más de 200 millones que vivimos al filo del olvido, la discriminación, la esclavitud y destrucción humana, familiar y hogareña.

El 2010 en los EE.UU., en la actual y difícil situación económica-social, en las que aún vivimos la consecuencia de la crisis bancaria, de Wall Street y del sistema gubernamental del Imperio.

Los inmigrantes somos l@s más postergados, discriminad@s y esclavizados, además que no nos reconocen como existentes y como fuerzas vivas y laborales, desataremos la lucha junto a tod@s l@s trabajadores y junto al pueblo pobre y marginado de los EE.UU.

La batalla por la legalizacion y nuestras demandas, contra el muro de la vergüenza, contra las redadas y deportaciones, por la unificación de la familia, derechos laborales, derechos a la educación, la salud y derechos civiles, sólo se tienen que entender en el contexto global de las causas de todos los oprimid@s y marginad@s del universo; por ello inmigración y revolución constituyen causas hermanadas en las tácticas, extratégicas y programáticas hacia la liberación y por un mundo de l@s iguales, sin fronteras y sin banderas.

Por ello, cada 18 de diciembre, por ser el Día Internacional del Migrante, declarado por la ONU, no sólo debemos exigir “existencia” para las y los inmigrantes indeseados del Sur en el Norte. Ni tampoco limitarnos a exigir a los países ricos la ratificación de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes, aprobada en 1999.

Tenemos que exigir una ciudadanía universal que nos devuelva nuestra condición, vocación y visión planetaria.

El 1 de mayo del 2010 constituye una de nuestras metas, a partir de enero cada inmigrantes debe constituirse en un organizador, en un agitador, educador y propagandista, por la legalización, asociación sindical, construcción de un Poder Popular Comunitario, por condado y por barrios en los campos y ciudades de los Estados Unidos.

Todas las coaliciones y organizaciones por los derechos de l@s inmigrant@s, deben declararse en Estado de Movilización Permanente, programar desde ya Asambleas Populares, realizar actos simples, foros y festivales, protestas; establecer alianzas con sindicatos y las fuerzas progresistas que empujan consecuentemente la legalización. Necesitamos fortalecer nuestra autonomía de clase, actitud combatiente y lanzarnos a las calles, fábricas y barrios de todo el país.

Todos necesitamos caminar en esta lucha con la convicción de que somos un movimiento de 20 millones aquí en los EE.UU., y de 200 millones por todo el mundo, que tenemos razones y la decisión de no vivir más como hemos vivido en un estado de miseria y olvido.

El lunes 11 de enero seré arrastrado a una Corte Federal de Inmigración, donde se realizará un “juicio”, en el que se me acusaría por mi condición de “Inmigrante Indocumentado”. Sin embargo, dándole una lectura a las bases legales, jurídicas con las cuales se me debería enjuiciar, me he percatado que no seré tratado como un “Ilegal”, si no que mi Juicio será a mi pasado político, social y sindical, desde la década de los 60 hasta nuestros días.

Por tanto, como he sido un miembro del MIR de Chile, se me acusará por la conducta de esta organización de la izquierda revolucionaria chilena, por lo cual hemos tenido que reorientar nuestras respuestas.

1.- Defender el MIR original como una organización política revolucionaria, que proyectó su lucha junto a los obreros, campesinos, pueblos originarios, pobres del campo y la ciudad, por la liberación, auto determinación y revolución social.

2.- En respuesta a los EE.UU. y a sus gobernantes, los haremos responsables y culpables del Golpe Militar de 1973 en Chile, los acusaremos de todos los crímenes, desapariciones, Operación Cóndor, por el caso de los 119, por las violaciones de los DD.HH., por los actos de terrorismo del Pinochetismo, por el terrorismo de Estado, por la tortura y crímenes de lesa humanidad en Chile. No nos dejaremos engatuzar por el burdo montage urdido entre las autoridades yanquis y la embajada chilena en Washington, la vieja treta sobre el “terrorismo”, estigma con el cual siempre acusan a tod@s l@s luchadores sociales.

3.- Con dignidad y con el ejemplo de Miguel Enríquez, Salvador Allende, Paula Jara Quemada, la Gabriela Mistral, Joaquín Murieta, Lautaro y Manuel Rodríguez, defenderemos los procesos de liberación en América Latina, defenderemos la heróica resistencia de Cuba contra el embargo imperialista. Será un grito contra la guerra, por la paz y autodeterminación de Irak, Afaganistán y el Medio Oriente.

Defenderemos la ancestral lucha de nuestros pueblos originarios por su sobrevivencia y reconquista de sus tierras y naciones colonizadas.

Así como los ejemplos de Rosa Park, Malcom X, los Mártires de Chicago,  Sacco y Vanzetti, constituirán nuestra fuerza espiritual en este momento cotidiano, contigente de nuestra vida como luchador social. Resumidamente de esta manera y con estos ideales enfrentaremos el Juicio de los invasores e Imperialistas.

No necesitamos consideraciones de ningún tipo, se nos debe tratar como lo que somos, sus enemigos irreconsiliables; por nuestros derechos, por nuestras tierras y nuestra armonía social y universal.

Como luchador social, sembrador de esperanzas y sueños, como un utópico, agradezco a los internacionalistas norteamericanos, latinoamericanos, del mundo y de Chile. A todos agradezco sus muestras de solidaridad para con los millones de indocumentad@s; vuestras muestras de solidaridad son derechamente para mis herman@s de clase, la clase obrera y l@s explotados de todos los rincones del universo.

Gracias por apoyar para que la emancipación de los humildes sea obra de los mismos humildes, gracias por haber engrandecido este pequeño combate en contra del imperialismo.

Vengan conmigo para gritar a todo pulmon «Viva Puerto Rico Libre», «Libertad a Mumia y a tod@s los Presos Políticos y Sociales en las masmorras de los EE.UU.»

Invitamos a todos a estar en la protesta que se realizará frente a la Migra, en el Federal Plaza Manhattan, NY, el lunes 11 de enero.

Aunque ustedes no lo crean, venceremos.

Liberación o Miseria, vamos tod@s por todos los caminos hacia la revolución, no tenemos nada que perder, sólo romper las cadenas del capitalismo que nos atan.

Por una Navidad de combates, de protestas y amor familiar, por un 2010 de avances en lo educativo, organización, unión y coordinación con tod@s los que luchan por todo el mundo.

A crear, crear, crear Poder Popular Comunitario. Ahora.

Legalización para tod@s l@s indocumentad@s del planeta Tierra que nos pertenece.

Por Víctor Toro Ramirez

Bronx, NY. Diciembre 2009-Enero-2010.

Fuente: correomilitante.entodaspartes.net

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬