Auditoria

Área jurídica del Servicio de Salud descarta nuevas irregularidades en construcción del Hospital Regional

hoy se dará a conocer el Informe de Observaciones al establecimiento, por parte de la Comisión de Recepción Transitoria de la obra.

Por Mauricio Videla

06/11/2014

Publicado en

Actualidad

0 0


fuente: eltipografo.cl

fuente: eltipografo.cl

Desde el área jurídica del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) descartaron que existan nuevas observaciones por parte de Contraloría a la obra del nuevo Hospital Regional.

Uno de los temas dice relación con una contratación hecha por este Servicio, que en el 2013 había sido dejada sin efecto unilateralmente por parte del SSO y que se refería a la contraparte técnica, denominada ICSA (Ingenieros Consultores Asociados S.A.).

Desde el organismo público explican que el director, Fernando Troncoso, cuando asume la administración del SSO en el 2014, lo primero que hace es detectar esta anomalía que ya había ocurrido con anterioridad.

Ante este hecho, consulta al Departamento de Recursos Físicos, que en esa época estaba liderado por Sergio Barriga. La respuesta, según dan a conocer en el Servicio de Salud, es que si bien esa unidad técnica especializada externa había cesado en el contrato, gran parte de los especialistas que trabajaban ahí habían sido reincorporados como compras de servicio o contratos de honorarios por parte del propio SSO.

No por eso la situación dejó de ser irregular para Fernando Troncoso, quien ordena una auditoría en forma inmediata, antes que lo hiiera la Contraloría. Incluso, desde el SSO aseguran que todos estos antecedentes han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía Centro Norte que investiga el delito de asociación ilícita y tráfico de influencias.

En la actualidad se desarrolla una investigación sumaria que busca determinar las responsabilidades de aquellos que unilateralmente pusieron término a un contrato que debió haber perdurado hasta 30 días después del término de las obras civiles, es decir, hoy ese contrato debió haber estado vigente.

Junto con ello, desde el área jurídica explican que al asumir la nueva dirección en marzo pasado, se detectaron otras irregularidades, como falta de documentación de la obra, informes perdidos, no aplicación de multas, y la no funcionalidad del edificio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones