Asesinado otro periodista en México, el décimo en lo que va de año

En horas de la madrugada de este martes fue asesinado el periodista Rubén Pat, nombre que se agrega a la lista de los diez comunicadores sociales que han sido víctimas de la violencia en México, solamente en lo que va de este año 2018.

Quien fuera colaborador de varios medios impresos y digitales y director del semanario Playa News, fue acribillado de al menos seis disparos en la puerta de un bar en el centro de Playa del Carmen, lo que le causó la muerte de manera instantánea.

La joya de la corona del Caribe mexicano, destino turístico por excelencia en el país, se vuelve a teñir de sangre solo 26 días después de que asesinaran a otro compañero, José Guadalupe Chan Dzib, que trabajaba en el mismo medio, reseña El País.

El homicidio de Pat también se da a solo unas horas del asesinato del profesional de la comunicación Luis Pérez García, en su domicilio de la Ciudad de México.

El Ayuntamiento de Solidaridad comunicó el asesinato a la Fiscalía General del Estado para comenzar las investigaciones y dar con los responsables. Aunque ya fueron activadas las revisiones de vehículos en las localidades cercanas de Tulum y Cancún, los principales puntos turísticos del Caribe mexicano.

Las autoridades municipales han asegurado que harán todo lo posible para que «se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias».

Trascendió que hace unas semanas Pat había publicado una información en la que presuntamente el director de la policía municipal preventiva, Joaquín Morales Hernández, protegía a un grupo de la delincuencia organizada.

Un asesinato de periodistas por mes

En 2017 , mataron a 12 periodistas y en lo que va de este año ya han muerto al menos una decena, aparte de los tres mencionados (María del Sol Cruz Jarquín, Héctor González, Alicia Díaz González, Juan Carlos Huerta, Leobardo Vázquez, Leslie Montenegro y Carlos Domínguez). La violencia contra los reporteros supone uno asesinado al mes.

La organización más importante de defensa de los derechos de los periodistas, Artículo 19, registra que de las 1.986 agresiones a reporteros desde 2012 hasta este año, el 48% proviene directamente de funcionarios públicos.

En este sentido, la directora de la oficina de México, Ana Cristina Ruelas, señaló que «la mayoría de delitos cometidos contra periodistas permanecen impunes, no solo por falta de sentencias, sino porque también las investigaciones se cierran cuando identifican a los autores materiales y no llegan a la verdad de los hechos».

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista e instó de nuevo al Gobierno mexicano a garantizar «una efectiva investigación, juzgamiento y monitoreo» de los asesinatos, amenazas y agresiones a reporteros.

El feminicidio en México es un desafío legal

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x