es Spanish

Aumento de conflictividad laboral en Cencosud

Desde el pasado 6 de noviembre se encuentran en huelga legal los trabajadores del sindicato Preaservice, que laboran en la cadena de supermercados Santa Isabel de Santiago. Esta empresa pertenece al holding Cencosud, el cual ha debido sortear ocho huelgas en dos años, lo que estaría mostrando un aumento del nivel de conflictividad laboral debido a un alto grado de precarización del trabajo en esa compañía.

Se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores Preaservice Ltda., una empresa filial del holding que fue comprada en 2006 como parte de la cadena Economax. Esta empresa ha mantenido su razón social a pesar de haber sido reacondicionada por la cadena de supermercados Santa Isabel, propiedad de la matriz del holding. Este sindicato tiene presencia en al menos 10 locales del centro de Santiago y suma alrededor de 560 socios.

A fines de septiembre se dio comienzo al proceso de negociación colectiva normada cuando el sindicato hizo llegar a su empleador el proyecto de contrato colectivo. Muy poco se pudo avanzar durante el período de 45 días que determina la ley y sólo se comenzó a negociar en el proceso de buenos oficios, donde personal de la Dirección del Trabajo actúa como mediador. Durante los cinco días establecidos no se pudo llegar a acuerdo debido principalmente a una actitud intransigente de la empresa que no estaba dispuesta a mejorar los salarios y los beneficios de los trabajadores implicados. Esta forma de negociar habría sido replicada en varias otras negociaciones del grupo.

Es una realidad dentro del holding que, a pesar de contar con una política corporativa común para los supermercados, que se expresa principalmente en una gerencia de Recursos Humanos y una de Relaciones Laborales que negocia con el conjunto de sociedades implicadas en esta unidad de negocios, existe una marcada diferenciación en las condiciones laborales de las distintas marcas y empresas. Concretamente, los trabajadores de Preaservice tienen una de las condiciones más desmejoradas del grupo.

Cabe recordar que desde el año 2003, fecha en que se formaliza la compra de Santa Isabel, el holding Cencosud ha tenido un crecimiento exponencial de su superficie de venta, principalmente debido a la compra de otras cadenas. En el área supermercadista chilena podemos citar: Las Brisas, Montecarlo, Economax, Infante, pero también hubo una expansión en tiendas por departamento con la compra de Paris en 2005. Este proceso se ha replicado en el ámbito latinoamericano; en Perú, Brasil y Colombia.

Este proceso de expansión de la empresa le ha llevado a obtener millonarias ganancias, con ingresos netos por casi 4 billones de pesos, posicionándose como la empresa del retail líder en nuestro país y en Latinoamérica. Además, Horst Paulmann, el controlador de la compañía, el 2008 fue reconocido por segunda vez consecutiva como el empresario del año.

Nada de esto ha sido traspasado a los trabajadores, quienes ven cómo las condiciones laborales tienden a la baja, observándose una clara tendencia a nivelar con el salario mínimo el ingreso de entrada de los trabajadores. Asimismo, Cencosud ha sido sindicada como una de las empresas que mayor cantidad de multas tiene por infracciones a la ley del trabajo.

En este marco, los trabajadores de la cadena Santa Isabel, empleados por Preaservice, exigen una aumento salarial y de beneficios que los dejen a la par de sus compañeros de labores que, aunque estén contratados por distintas razones sociales, realizan el mismo trabajo para una misma empresa. Al no ser escuchadas sus demandas, desde el día viernes 6 de noviembre se encuentran realizando una huelga legal.

Resulta preocupante el hecho que esta gran empresa no sea capaz de ofrecer a sus trabajadores un empleo decente puesto que, a todas luces, son éstas las primeras llamadas a cumplir con los estándares propuestos desde la OIT y ampliamente reconocidos.

El contraste que existe entre las enormes ganancias de los grupos empresariales y la precarización de las condiciones de sus trabajadores sólo hace prever un incremento en la conflictividad laboral. Esto permitiría explicar en parte que, en los últimos dos años, Cencosud ha debido enfrentarse al menos con ocho huelgas en sus diversas sociedades de la capital (dos en Montecarlo, una en Easy,  bodegas Paris, bodegas Santa Isabel, Paris San Bernardo, Paris centro  y ahora, Preaservice).

por Valentina Doniez

Fundación SOL

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -