Autor de #Soyputo: “Con mi manada disidente solo gozamos”

José Carlos Henríquez activista, escritor y prostituto destroza el clasismo del ambiente gay chileno, cuenta sobre su vecindario de complicidades fuera de la heteronorma y se define frente a la aceptación de gays entre las filas por parte de la policía chilena.

josecarlo

Nació en Penco, hijo de un ex metalero y una evangélica. Se vino niño para Santiago y se asentó en La Pintana. Se metió en círculos activistas de la disidencia sexual, empezó a escribir y con un amigo se aventuró en el negocio del sexo. Le fue bien y le gustó. Al mismo tiempo que se juntaba con sus clientes no dejaba de escribir sobre lo que experimentaba.

Siguió escribiendo, se definía como la periférica, publicó sus primeras columnas en medios y comenzó a hacerse conocido. Lo invitaron a la televisión y se hizo famoso. Al mismo tiempo que ascendía su fama, perdió varios clientes. Hoy vuelve con #SoyPuto, un libro en el que cuenta sus experiencias y reflexiones de escritor puto. “La escritura para mí ha sido una estrategia de sobrevivencia”- parte diciendo.

Confiesa que sin internet su aventura no sería posible. De la misma forma, esta entrevista fue hecha a través de un posteo de facebook

En el libro hablas de adornar la miseria con anglicismos ¿puto o escort?

– Puto…. todo el rato puto.

sobre todo porque es agresivo en este contexto

¿cual contexto?

El chileno, donde producimos tantas «ofensas» y estas palabras que se suponen ofensas a mi me parecen hermosas como autoasignaciones estratégicas.

¿tampoco te debe gustar ‘gay’?

– me carrrrga… de chico siempre me cargó.

¿?

– Porque era como siutica su pronunciación, esa fascinación por lo anglo.

Maricón, fleto, hueco me encantan porque va más allá de la cosa identitaria, es una especie de contraataque, una identidad estratégica.

¿una cuevita?

-…. en cambio GAY, es demasiado esencialista, happy, neoliberal…

es la misma estrategia de nombrarse PUTO, PUTA, MARACA, MARICON, FLETO, HUECO, CAMIONA, TRAVESTI, GUATON, NEGRA

más que nombrar una identidad esencialista, es nombrar un insulto como arma.

{destacado-1}

¿me contabas que estabas sin casa?

– Así es

y eso es lo esperable siendo puto. En mi caso es porque no he sido un puto muy profesional, no he sido un puto muy avispado

o el activismo me ha distanciado de ciertos privilegios, porque podría tener mi casa propia ya, siendo puto se puedo eso y mucho mas

¿el puto debiera callarse la boca dices?

– así es

pero si los mismos putos y putas me «odian» porque yo hablo, me enuncio, digo y se supone, que según estos putos y según ciertos clientes y según la gente que opina de la prostitución patudamente, se supone que es algo secreto, discreto, muy reservado.

Y claro, en una sociedad cristiana, mojigata, moralista, la prostitución esta condicionada a ser un ejercicio del ocultamiento

porq a lxs putxs les averguenza ser vistos como tales

y lo mismo con la clientela, es MALO, y es malo porque es cristiano el discurso, pero sabemos que no tiene nada de malo.

¿has pensado otra pega?

– pienso mucho siempre y y sipo, he pensado otras pegas, como he pensado otros amores, otra cara, otro país, pero sabes?

¿y haciendo que te has imaginado?

– la prostitución me tiene como poseído

ajhajahjha

posesa…

– de niño que sueño con trabajar en esas cosas que me laten

el sexo me late

por eso el puterio

la escritura me late

pero difícil vivir de eso como pa’ trabajar en eso

ahora si, lo que estoy experimentando es la condición de transfuga de las disciplinas o nómade.

En Chile y en mi caso singular, ni un trabajo por si solo me dará el sustento que yo necesito, por ende, la multiplicidad me toma.

Me imagino como columnista, panelista de TV, actor o director de cine puto

¿qué pasó con el pokemon que cuentas cuando hablas de tus inicios?

– se devolvió con su familia en el norte

Acá en Stgo se le hacia muy difícil

dejó de putiar en el norte, se metió a una tienda, Falabella o Ripley, Paris, esas pegas.

Ahora volvió a Stgo hace poco con su mamá, se la trajo, pero ya no es el puto pokemon,

está crecido y el entiende el crecimiento como se supone que debemos entenderlo.

Por mí no crecería nunca y sería por siempre putito.

queria decir haaay, pobrecito, pero esta es una entrevista…

– sipo

¿y buscarte un marido con dinero? ¿seria muy fome un cuento matrimonial?

– lo he intentado

pero la vida que llevo no da pa’ tanto

el activismo, al menos este que llevo yo, asusta a cualquiera

o yo soy muy chora y promiscua

o me he topado con hombres muy celosos

lo intenté una vez

pero me pillaron

porque tampoco es difícil pillarme.

pero eso no se cuenta.

– pero me gusta no tener que desear mucho eso

un marido quiere un marido

y yo grito que soy puto, que esto y lo otro

tendría que borrar todo lo que se ha dicho y he dicho de mi pa’ que un hombre quiera casarse conmigo

porque yo solo me caso si hay mucho dinero de por medio

sino, ni cagando

y la gente con plata no te la deja fácil po

si no son weones

¿no queda otra que hacer la revolución entonces?

– así como los comunistas barbones de rojo alzando el puño izquierdo? no

pero el feminismo, la disidencia sexual me hace una vida muy rica

he sufrido en intentos amorosos

con mi manada disidente solo gozamos

¿Te han dicho resentido social alguna vez?

– jahajhajahjahjahajha

yo creo que tengo cara de resentido, porque me miran y me lo dicen

me gusta, es un piropo, más aun cuando me dicen maricón resentido

eso es bello

puto resentido me han dicho algunos colegas

y clientes

o ex clientes luego de decírmelo.

¿y que les respondes?

– q si

q gracias

q obvio

q como no ser un resentido en un país como este con gente como ellos

imposible

habiendo crecido con padres heterosexuales, evangélicos, un padre golpeador, torturador, una madre sumisa, llorona

pobreza, pobres peliando con pobres, pobres, tirándole piedras al colita pobre

{destacado-2}

y luego el colegio

la vida laboral

la calle

y la gente con sus cabezas normadas y una con otras ansias

COMO NO SER RESENTIDO

asi q q me lo digan es como «uf, q novedoso»

dices que lo que te gusta de la escritura es su potencial terrorista

– claro

la escritura, como otros espacios, pueden ser infectados de terrorismo y se les puede potenciar eso

se supone que es un terreno de invención, reproducción, mutación

escribir de las perversiones

escribir del odio

escribir del deseo

escribir del resentimiento

obvio que uno quiere seducir

pero como yo entiendo el terrorismo, creo que la escritura es un gran atentado cuando se puede ensuciar con ficciones como las de una

ficciones que se suponen peligrosas

patológicas

yo debería estar en psiquiátricos según varias personas que escriben para DAR ESPERANZAS

y como soy un resentido, no quiero escribir esperanzas

aunque uno tampoco es un programa

menos la escritura

esto del terrorismo es el deseo al escribir

pero la letra se suelta

es mas chora que una

XD

FRENAME POS NIÑA

Q PUEDO SEGUIR Y TE HAGO UN POEMA

jahjahajhajhajhajhjahajha

te dejaba escribir no mas

respecto de esa creatividad sucia de la que hablabas, que tu libro puede ser como una creatividad contaminada. no eres Diamela Eltit escribiendo….

– o sea soy un engendro

un mal producto de algo que se suponía heterosexual, cristiano de partida, como dice un poema que escribí cuando adolescente ‘soy el desprestigio de las expectativas de mis padres’

eso me constituye

quizás es una sed de venganza

decidir ser todo lo que no quieren de uno

para molestar, para asustar, pero también para contaminar a otrxs

me encanta cuando chicos menores de edad me escriben en facebook para declararme su amor y contarme que están puteando y que lograron irse de la casa de los padres

ahí hay infección

asustar a unos, infectar a otros

(pensando la infección de forma gozosa)

¿y de que otra forma la podrías pensar?

– y como escribo y escribo de mí, ese es el resultado

la infección puede ser una practica terrorista pues ampliando la infección, al menos el concepto infección

contaminar

envenenar

el virus

la idea

el resentimiento

el odio

bla bla

la gente se cuida de las infecciones

hay que saber reapropiárselas

hay que desear la infección

porque somos pura infección

si no, nos encerramos en un bunker y vivimos la individualidad higiénica y aislada

una utopía cierto?

porque somos red y es imposible escapar del virus estando en red

Cuéntame de ese vecindario como refugio del régimen heterosexual que intoxica

– de las vecinas, la manada

creo que venimos todas intentando sobrevivir con ciertos deseos en común

y los cruces a veces te dejan seducido, otros cruces solo pasan

pero no es solo un refugio, también es un emplazamiento desde donde atacar

podría ser un laboratorio de nuevas prácticas de vecindad

– sí, también, todo eso

y es que nos han criado en vecindarios demasiado individualistas

familias herméticas, yo nunca conocí a mis vecinos en La Pintana.

Hay como un padrón del joven que vive solo en un departamento diminuto en Bellavista, esos unipersonales

– con un auto y un perrito

y que el departamento (que son mediaguas) tenga lavavajillas y walking closet, para que no se note la pobreza, para que sean gays conformes y no resentidos

Sales en la televisión que calificas como heteronormativa ¿Cuáles son los riesgos de dejarse domesticar?

– yo soy puta, no una comunista o anarquista esencialista

no creo en esa lógica del adentro y el afuera, una puede estar siendo domesticada o en realidad una ya ES domesticada. Lo que una hace es desmontarse en lo que más pueda

tampoco vería con tanta esperanza todo esto

como si existiera la posibilidad de huir de esa domesticación

pero si tenerlo claro, consciente y confrontarla, utilizarla, faltarle el respeto, seducirla, entrar más en ella, asustarla

la televisión no es mas heteronormativa que mi familia

y yo entro y salgo de la casa de mis padres

bueno, no creo en la inclusión, así que cuando me dejo enfocar por esa luz normativa no es pensando en eso, al menos yo no, yo estoy infectando

en la desmedida de lo imposible, porque insisto: no hay esperanzas.

y esto igual, esta disidencia de una parte desde un fracaso.

¿qué piensas de la caza de pedófilos que ha dejado desde curas enclaustrados (no presos) hasta produjo monstruos como Spiniak y tipos pidiendo para sí mismos una castración química?

– yo quiero pensar que la pedofilia y el abuso sexual se cruzan fácilmente cuando se enuncian, cuando los medios la enuncian.

es folklore heterosexual el abuso de menores, de hecho en los campos, en las mismas familias,

pero no sé si me quiera vincular con esa idea de pedofilia: como si el pedófilo de por si sea un abusador. No es lo mismo «pedofilia» que abuso sexual.

esta sociedad necesita engrupirse con supuestos monstruos, una sociedad del espectáculo, una sociedad moralista donde al final la discusión de pedofilia mas que ‘salvar’ a los niños, lo que hace es quitarles aún más voz y hacernos creer que no hay sexualidad ahí, que lxs niños no desean, solo son victimas, que solo pueden ser abusados.

Hace poco unos pacos se casaron. ¿qué piensas?

– amor fascista

y justo cuando sale esa facultad de los pacos.

¿Cachai como la diversidad sexual esta completamente dispuesta a lavarle la imagen al fascismo nacional?

los pacos en chile pueden revisar tu identidad a su antojo

aparte de que se les odia históricamente

justo cuando el odio parece aumentar, el homosexualismo de estado encabezado por el Movilh, anuncia ese matrimonio. Tiene razón, si los homosexuales de hecho han podido liderar dictaduras militares, ya sabemos de Jaime Guzmán

pero eso, la diversidad sexual chilena esta de la mano con el poder, pero firme y derecho va con el poder. Rolando Jiménez quiere recandidatearse a diputado y esto le da más fuerza.

homosexuales aportando para el orden civil

no solo le sirven al mercado, también al fascismo

Mira la frase del paco: “yo soy conocido por los compañeros de Hugo como su pareja. De hecho el pasado14 de febrero llegue a la Comisaría con un peluche y rosas rojas de regalo»

¿repelente, no?

como todo romanticismo

más aún un romaticismo facho

asco!

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

RELACIONADO:

CORTODOCUMENTAL PUTA CIUDAD

ENTREVISTA A HIJA DE PERRA: “En la periferia pasa la vida real”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones