Se trata del coronel retirado Eduardo Ferro

Autoridades de España dicen que no encuentran a exrepresor uruguayo sujeto a extradición

Ante el pedido de extradición librado por la Justicia, fue detenido en setiembre de 2017 en España, y en mayo pasado resolvió su extradición a Uruguay. Ahora Interpol ‘no lo encuentra’ ni en la cárcel ni en ningún lado

Por Chevige González Marcó

01/06/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El pasado 11 de mayo el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición a Uruguay del coronel retirado Eduardo Ferro. Se trata de un ex-represor acusado de cometer los delitos desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, durante la dictadura cívico-militar que dirigió esa nación sudamericana entre 1973 y 1985.

Sin embargo, este 1º de junio, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) denunció que Interpol España informó a su par en Uruguay que debía aplazarse la entrega de Ferro. El argumento es que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia uruguaya”.

Ante tal situación, IELSUR expresó su “más enérgico repudio e indignación” y exigió a las autoridades competentes uruguayas que “reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos por los cuales Ferro no es ‘encontrado’ y que sea detenido a efectos de ser extraditado”.

Ferro es investigado entre otras causas por la desaparición de Oscar Tassino, secuestro y torturas de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez.

¿No estaba detenido en España?

En tanto, la Asociación de Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos del Uruguay, recordó que Ferro “fue uno de los más relevantes representantes del terrorismo de Estado en nuestro país”, y se fugó a España para no enfrentar las acusaciones de la Justicia uruguaya sobre la desaparición de Tassino y varios secuestros.

Ante el pedido de extradición librado por la Justicia, fue detenido en setiembre de 2017 en España, y en mayo pasado resolvió su extradición a Uruguay.

“INTERPOL no pudo cumplir con esa orden, porque ‘no lo encuentra’ ni en la cárcel ni en ningún lado”, cuestiona Madres y Familiares.

“Repudiamos indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere”, manifiesta la organización.

Asimismo exigen al Reino de España “la investigación rápida y profunda de los hechos, ubicar al prófugo Eduardo Ferro y que se concrete su extradición”.

Antecedentes

Ferro desde su puesto de mando en la Compañía de Contrainformación participó en varios operativos de secuestro y tortura de militantes políticos y sociales.

Fue jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, además de integrar el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Según la organización Proyecto Desaparecidos, fue autor material de la muerte del escribano Fernando Miranda, y estuvo dentro del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur durante la década de los 70 y 80.

En Argentina fue responsable por la tortura de Andrés Bellizi y Jorge Goncalves, entre otros. Asimismo, se “se deshizo” del cuerpo de María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman, secuestrada mientras estaba en estado de embarazo en Argentina y posteriormente asesinada.

También participó en el traslado ilegal a Montevideo de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus dos pequeños hijos, luego de ser secuestrados en Brasil en 1978.

Ferro también habría sido responsable del espionaje militar a partidos políticos, sindicales y organizaciones sociales entre 1988 y 1991, ya en democracia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones