es Spanish

Carta abierta – Chile y Perú en La Haya: Más allá de un fallo arbitral

Los firmantes de esta carta, somos ciudadanos corrientes, gente de la calle o simplemente formamos parte de esa tan citada como manoseada franja de personas llamada “opinión pública” y queremos hacer un par de precisiones, a propósito del juicio que se ventila en Holanda, relacionado con límites marítimos entre nuestros dos países: Chile y Perú, Perú y Chile.

1.- Nos inspira solo el deseo de señalar que nuestra interpretación fundamental acerca de este litigio, no está centrada en la historia o en el pasado, sino en el futuro de nuestras naciones y su gente, sus habitantes o sus pueblos desde la óptica del porvenir.

2.- Nos alegra que, en el marco de la cobertura informativa que rodea el actual juicio, estemos conociendo, reconociendo nuestros territorios físicos o paisajes, nuestras culturas y tradiciones, en fin, nos estemos conociendo mejor entre peruanos y chilenos.

3.- Las formas de intercambio que han tenido lugar en los últimos tiempos entre nuestros países, se encuentran concentradas y/o acotadas al plano fundamentalmente económico. Mientras grandes empresas de capitales chilenos se instalan en Perú, en Chile recibimos fuerzas laborales peruanas que empujan su economía (sin duda que debemos abarcar otros campos de cooperación e intercambio).

4.- Más allá del resultado del litigio que inspira esta proclama, creemos que nuestro principal desafío, debe estar orientado a la búsqueda, por parte de los gobiernos y de los políticos de ambos países, de la construcción de una Agenda de Integración de Futuro.

5.- Ni hoy ni mañana, debemos dar paso a gestos, manifestaciones o actitudes de nacionalismos baratos, obtusos o simplistas. El extremo sur del Perú con el extremo norte de Chile, hace muchos años que así lo entienden: aquí sólo hay lugar para la cooperación, la convivencia amistosa y la integración.

6.- Creemos y sentimos también que, ni hoy ni mañana, debe existir espacio para odios o resentimientos, terreno para vencedores y vencidos, lugar para perdedores y triunfadores. Chile y Perú, sí tienen enemigos poderosísimos y comunes como son: la pobreza, la injusticia social y la inequidad. Es tarea de todos, fundamentalmente de sus pueblos, de gente como nosotros, de una ciudadanía informada, afrontar este cúmulo de flagelos, más aún cuando conocemos que nuestros países poseen o somos depositarios de inmensas riquezas físicas, materiales y humanas.

7.- Más allá de la hermandad limítrofe y las relaciones comerciales, impera la necesidad de mantener fuertes los lazos que realmente alimentan el alma de nuestros pueblos, lazos que no conocen fronteras, como las expresiones artísticas en general, por ejemplo, la música. En este sentido, los miembros de “Los Dinosaurios de la Salsa” (Chile) y la “Comunidad Estamos en Salsa” (Perú) sentimos que independientemente de cuál sea el fallo de La Haya, con él GANAMOS TODOS y esperamos que sirva para cerrar de manera definitiva esta disputa limítrofe que no hace sino revivir añejos conflictos que nuestras generaciones no vivieron, porque el límite territorial no separa, une.

Con el ruego de su difusión.

Suscriben:

Comunidad Estamos en Salsa (Perú)

Colectivo Dinosaurios de la Salsa (Chile)

Fuente fotografía

Facebook Comments

4,250,433FansMe gusta
173,093SeguidoresSeguir
291,970SeguidoresSeguir
16,523SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -