Huelga legal podría comenzar a fin de año

Castro: 189 trabajadores de empresa de alimento para peces en paro de brazos caídos

"Hemos tenido amenazas de parte de la jefatura de la empresa, como por ejemplo que nos dicen que cuando termine esto vamos a ser despedidos”, afirmó el presidente del sindicato.

Por Felipe Menares

20/12/2018

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Están en negociación colectiva, no han llegado a acuerdo con la empresa, todavía no votan la huelga, pero 289 trabajadores de la firma de alimento para peces Salmofood iniciaron el pasado lunes una paralización de actividades de “brazos caídos”, en la planta matriz de la compañía, ubicada en plena Ruta 5, en el sector Piruquina, comuna de Castro.

“Estamos en brazos caídos, pero todavía no llegamos a votar la huelga y nosotros presentamos el proyecto [de contrato colectivo] el 12 de diciembre, donde nos entregaron la primera respuesta y todo vino negativo”, afirmó Margarita Bruque, secretaria del Sindicato Ernesto Díaz, a La Estrella de Chiloé.

En tanto, Gabriel Henríquez, presidente de la organización de operarios, señaló al medio regional que «el paro de brazos caídos se acordó después de una reunión que tuvimos el domingo en la mañana, porque las conversaciones con la empresa no han tenido frutos”.

Durante el proceso de negociación, se levantaron tres mesas negociadoras, según apuntó la dirigenta Bruque. Sin embargo, la empresa habría ignorado los consensos logrados en la instancia. Al respecto, la secretaria del sindicato detalló que «en la primera mesa negociadora hablamos de los sueldo base, avanzamos, firmamos acuerdo, y estos son desconocidos en la segunda y tercera mesas, por eso llegamos a esto”.

Respecto de los ofrecimientos de la firma empleadora, la dirigenta comentó que fueron 500 pesos en el bono de turno de noche, monto calificado como insuficiente de parte del sindicato. «Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y, es más, como dirigentes sindicales no nos es grato ver a la gente así, tenerlos detenidos, pero siempre hemos sido transparentes y esta es una decisión de las 189 personas que conformamos el sindicato”, precisó.

De no llegar a acuerdo, los trabajadores podrían votar la huelga el próximo 30 de diciembre, luego de la mediación obligatoria (antes buenos oficios).

Denuncian amenazas contra trabajadores

Durante este proceso de negociación, los trabajadores han sufrido amenazas, de acuerdo al relato de Gabriel Henríquez. «Hemos tenido amenazas de parte de la jefatura de la empresa, como por ejemplo que nos dicen que cuando termine esto vamos a ser despedidos y el gerente también anduvo amenazando a compañeros diciéndoles que no se habían dado cuenta que estaban en el sindicato y preguntándoles que por qué se inscribieron”, denunció.

El presidente del sindicato precisó que llevaron estas denuncias a la Inspección del Trabajo de Castro.

En relación a estas denuncias, el director regional del Trabajo, Ernesto Morales, solo comentó que «existe un mandato de que sean tramitadas en un plazo de 15 días, no superior a eso y si se han ingresado y no se ha cumplido ese plazo deben estar prontas a salir o están en tramitación, porque todas las ingresadas por organizaciones sindicales les damos un trato especial, porque no representan no a una persona, sino a varios o muchos trabajadores”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones