es Spanish

Catalonia publica: Nietzche y los judíos


* En más de 200 páginas, el destacado filósofo chileno Eduardo Carrasco aborda un tema muy discutido en torno a la figura de Nietzsche y su posición frente a la ideología y prácticas del nazismo.
* Estas “reflexiones sobre la tergiversación de un pensamiento”, entregan antecedentes que dan cuenta de la realidad de las ideas del filósofo alemán y que buscan hacer justicia a la obra de una de las grandes figuras de todos los tiempos.

En “Nietzsche y los judíos. Reflexiones sobre la tergiversación de un pensamiento”, escrito por el filósofo chileno Eduardo Carrasco (Editorial Catalonia), Friedrich Nietzsche (1844-1900) se muestra como uno de los pocos intelectuales de su tiempo que pudo apreciar con justicia el rol que le cupo a los judíos en la historia de Europa. A partir de los propios escritos del pensador alemán, el autor expone y comenta las ideas de este filósofo cuya obra ha sido y es asociada por una gran mayoría al nacionalsocialismo.

En su libro, Carrasco entrega antecedentes que dan cuenta del rigor y la pasión con que Nietzsche estudió la historia del pueblo judío, y de su duro rechazo al antisemitismo alemán, el cual consideraba una muestra más de la decadencia espiritual de su país. Según explica Carrasco, el vínculo que forzadamente se quiso establecer entre su pensamiento y el nacionalsocialismo durante la época hitleriana hizo que a través de citas malintencionadas e interpretaciones erróneas, la obra de Nietzsche comenzara a aparecer con sesgos que en relidad nada tenían que ver con ella. “Lo mostraban como el inspirador de las peores barbaridades ideológicas y prácticas del nazismo. Esto fue provocado por los ideólogos nazis quienes hicieron uso de sus textos sin realizar el menor esfuerzo por comprenderlos. Se publicaron frases aisladas, fuera de contexto, explotando connotaciones escandalosas y amañando interpretaciones completamente aberrantes”, comenta Carrasco.

Este libro, como enfatiza el autor, busca poner las cosas en su lugar y recordar cuáles fueron en realidad las ideas de Nietzsche sobre los judíos. “Un deber de justicia hacia uno de los pensadores más grandes de todos los tiempos”.

Catalonia

SOBRE EL AUTOR: Eduardo Carrasco Pirard (Santiago de Chile, 1940). Filósofo, poeta y músico. Profesor Titular en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Estudios de filosofía en la Universidad de Chile y en la Universidad de París I (La Sorbonne). Principales publicaciones filosóficas: Distinciones (Céneca, Santiago 1988); Distinciones II (Ediciones Tacora, Santiago, 1989); Campanadas del mar (Ediciones B, Santiago, 1995); Palabra de hombre (RIL editores, Santiago, 2002); Para leer “Así habló Zaratustra” de Federico Nietzsche, (Editorial Universitaria, Santiago, 2002); Heidegger y la historia del ser (Editorial Universitaria, Santiago, 2006) y; En el cielo solo las estrellas. Conversaciones con Roberto Torretti (Editorial de la Universidad Diego Portales, Santiago, 2006). Además, es autor de numerosos artículos filosóficos publicados en diferentes revistas especializadas. Sus aportes a la filosofía han nacido de una auténtica vocación y de un constante diálogo con los pensamientos de Heidegger y Nietzsche.

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Complejo panorama económico obliga a la OPEP a rebajar la previsión...

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y la crisis que atraviesa Argentina son algunos de los factores que consideraron...
- Advertisment -