Ex militantes del FPMR requeridos por la justicia chilena

En Chile y el exterior exigen asilo político en Francia para Ricardo Palma Salamanca y Silva Brzovic

Diversas organizaciones de exiliados, ex presos políticos, de derechos humanos y personalidades han iniciado una campaña para exigir que las autoridades francesas otorguen asilo político a la familia Palma-Brzovic. Por Arnaldo Pérez Guerra

Por paulwalder

06/03/2018

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo / Portada

0 0


El Comité de Apoyo en Francia de la familia Palma-Brzovic se reunió en la estación Liberté del Metro de París, en respaldo a la solicitud de extradición de los ex militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca y Silva Brzovic. Ambos cumplen medidas cautelares de firma diaria tras haber sido detenidos en París.

La iniciativa se suma a otras que se han generado en Chile y varios países europeos, que incluyen una petición ante la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas.

La audiencia de la causa en Francia fue fijada para este 28 de marzo. Recientemente, la Corte Suprema chilena autorizó la petición de extradición de Palma Salamanca, condenado a tres cadenas perpetuas, más 15 años, por su participación en los homicidios del senador UDI Jaime Guzmán, del coronel (r) de la DICOMCAR Luis Fontaine y del sargento de Ejército Víctor Valenzuela, además del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, delito por el cual también los tribunales chilenos acusan a Silvia Brzovic.

Apoyos en Europa

«¿En nombre de quién el pinche canciller Heraldo Muñoz se erige en persecutor implacable de los combatientes anti-fascistas? De paso en París osó intervenir ante las autoridades francesas para obtener la extradición de Ricardo Palma Salamanca. Heraldo ‘Javert’ Muñoz parece ignorar el derecho galo. Y el derecho de su propio país. ¿Quién manda en Chile? ¿La UDI?», se pregunta en un comunicado difundido la Agrupación de ex Presos Políticos chilenos en Francia.

Junto con ello, la organización aprovecha de cuestionar el deplorable escenario político nacional, acusando que «la corrupción generalizada del mundo político es tratada con indulgencia, la ‘centro-izquierda’ le sirve de caja de resonancia al pinochetismo. ‘Javert’ Muñoz no ha hecho nada para encontrar a los desaparecidos, víctimas de la dictadura”.

En Chile, en tanto, se han anunciado diversas iniciativas del Comité Pro Asilo de la Familia Palma-Brzovic para reunir fondos para su apoyo y el seguimiento del proceso judicial.

Por su parte, el abogado de la familia Palma-Brzovic en Francia, Jean-Pierre Mignard, señaló a Radio Francia Internacional que «defenderemos el principio de que no reconocemos la validez de la decisión que se tomó en su contra en 1992, en un momento en que Pinochet seguía siendo el Comandante en Jefe del Ejército chileno».

En ese sentido, el defensor argumenta que Palma Salamanca en Chile «no tuvo un proceso justo, tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir, durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena; también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos”.

Prescripción y Ley Antiterrorista: las piedras del zapato

Según el abogado en Chile de Ricardo Palma Salamanca, Alberto Espinoza Pino, desde un punto de vista jurídico, el proceso de extradición presenta serias dificultades. “El gran obstáculo que se advierte en este caso es la prescripción de la pena, que es un elemento que tanto la Corte chilena, como los tribunales franceses, deben analizar, tanto el país requirente como el requerido». Espinoza explica que el plazo de prescripción que existe en Francia es de 20 años desde que la persona dejó de cumplir la pena y que ese plazo comenzó a correr cuando Palma Salamanca se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Por consiguiente -sostiene el jurista- «este plazo ya estaría cumplido. Desde la perspectiva de la legislación francesa, este requisito no se estaría cumpliendo en el caso de que se solicite la extradición, por ende la extradición debería ser negada».

Agrega el abogado que en el caso chileno, la Corte Suprema tendrá que analizar también si se cumple el plazo de la prescripción de la pena: «Nuestra legislación establece en el Código Penal, que el plazo de prescripción de la pena es de 15 años y ese plazo estaría más que cumplido, porque han pasado veintiún años. En Chile existe una normativa de excepción que establece que cada dos días en el exterior se cuenta un día de prescripción, por consiguiente, hay que hacer un cálculo matemático para determinar cuánto tiempo ha estado Ricardo Palma en el exterior”.

Sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, agrega que ha sido ampliamente cuestionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se trata de una legislación de excepción, de la dictadura militar y que no cumple con los estándares mínimos en cuanto a la tipificación de delito terrorista, como también con respecto a las reglas del procedimiento aplicado a los enjuiciados por la Ley Antiterrorista: «Su aplicación efectivamente responde a un contexto político dictatorial; había una situación precaria del sistema democrático en Chile», señala.

En este sentido, plantea que «nadie le va a dar clases de democracia ni de respeto al Estado de Derecho en Francia, mucho menos la UDI, partido pinochetista, que ideológicamente estuvo comprometido con la dictadura militar, con militantes comprometidos con crímenes en contra de los Derechos Humanos y hoy quieren purificar, sanear su imagen mediante esta reivindicación de la figura de Jaime Guzmán”.

Acá compartimos dos de los videos que se han difundido en apoyo a la solicitud de asilo, el primero realizado en Bélgica, y el segundo con Dagoberto Pérez como protagonista, hijo de Lumi Videla, asesinada y arrojada a la embajada de Italia durante la dictadura.  

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones