es Spanish

“Chile no vira a la derecha nunca más”

En estas elecciones nosotros, demócratas, hemos estado divididos, cada cual pensando en su propia parcela, mientras la derecha como nunca, pese a que no se soportan, ha estado unida para esta vez por fin tomarse el poder que les falta: el ejecutivo.

Porque es así. Podemos todos nosotros criticar y no estar conformes con todo lo que no se ha hecho y esperábamos. Pero también no podemos obviar que desde las sombras la derecha no ha parado de boicotear los intentos por librarnos de las ataduras que nos dejó la dictadura.

Podemos tener muchas diferencias en la forma, en el cómo hacer que Chile sea justo, democrático, inclusivo, igualitario, verdadero. Pero lo que nos separa de la derecha es un FONDO que es el mismo que debiera unirnos nuevamente frente a esta amenaza.

No podemos olvidar que el binominal existe por la derecha. No podemos olvidar que la ley de concesiones mineras existe por la derecha. No podemos olvidar que el código de aguas existe por la derecha. No podemos olvidar que nuestro Estado no puede crear nuevas empresas estatales y dar trabajo por la derecha.

No podemos olvidar que la educación la hizo municipal y pagada la derecha. No podemos olvidar que las modificaciones a todas y cada una de las leyes orgánicas no son logrables, porque la derecha está en el parlamento, votando en contra.

No podemos olvidar que son dueños de las comunicaciones, tanto escritas como radiales y televisivas. No podemos olvidar que así es como nos mantienen dormidos, con programas como “Yingo”. No podemos olvidar que los empresarios y el poder económico son de derecha.

No podemos olvidar que el poder judicial aún está en manos de la derecha. Y que, sin vergüenza, no han estado a la altura de las circunstancias, no solo con los problemas actuales, sino con nuestros muertos, desaparecidos y exiliados. Porque sí, son nuestros, de todos nosotros como chilenos. Y un país sin memoria, no tiene futuro, no tiene progreso.

No podemos olvidar que un día dijimos: “¡BASTA YA, NO QUEREMOS MÁS A LA DERECHA EN EL PODER!”. Y hoy, no dejamos de pensar igual la mayoría de todos nosotros.

No podemos olvidar que lo que aún no tienen y desean con toda su avaricia es el poder ejecutivo: el gobierno de Chile.

La derecha nos ha pintado un Chile sin cambios, sin avances, sin nada bueno. ¿Podemos decir que eso es verdad? NO. Chile ha avanzado, pero necesita que no claudiquemos frente a la derecha que tal como cualquier fascista, con disciplina, no se amaina. No podemos permitir que Chile retroceda aún más de lo que por 17 años nos hicieron retroceder.

Chile, nuestro Chile, nuestra gente, nuestros pueblos, nuestros hijos y nietos no merecen que nuestro futuro sea nuevamente oscuro. No merecen que no nos pronunciemos firme y claramente. No merecen que dejemos al “destino” lo que pasará el 17 de enero. Dejemos a un lado nuestros personalismos, nuestras diferencias mezquinas y enfrentemos nuestro deber con nuestra tierra con grandeza, humildad y generosidad.

¡SEAMOS UNO SOLO CONTRA ESTE MONSTRUO GRANDE QUE PISA FUERTE Y QUE NOS QUIERE COMPRAR!

CONVOCATORIA ABIERTA A REUNIÓN PRO MARCHA CONTRA LA DERECHA

“CHILE NO VIRA A LA DERECHA NUNCA MÁS”

Miércoles 23 de diciembre

FEUSACH (metro USACH)

17:00hrs.

————————————————————————————-

CARTA   ABIERTA  A  JORGE ARRATE, MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI Y  EDUARDO FREI

Estimados candidatos:

Quienes firmamos esta carta formamos parte de  ese 55,9% de la ciudadanía que el pasado domingo 13 de diciembre votó por alguno de ustedes, con la convicción de que la candidatura que respaldaban representaba el mejor camino para hacer realidad sus expectativas de progreso democrático y social para Chile.

En nuestra calidad de electores que los han respaldado, queremos hoy hacerles un urgente llamado a ponerse de acuerdo para enfrentar unidos la segunda vuelta presidencial del 17 de enero próximo.

Porque estamos convencidos de que ese acuerdo es posible, les pedimos también que transmitan a los partidos y organizaciones que los han apoyado, la voluntad política de alcanzar a la brevedad ese acuerdo, removiendo todos los obstáculos que puedan dificultarlo.

Converger hacia ese acuerdo es un imperativo ineludible, porque de no alcanzarse, es el propio progreso democrático y social el que estaría en grave peligro.

El regreso de la derecha al gobierno significaría un grave retroceso histórico.

Porque se trata de un conglomerado en el que siguen predominando quienes ejercieron el poder durante la dictadura de Pinochet o hicieron su aprendizaje político en las redes de poder de ese régimen antidemocrático.

Y porque en la derecha realmente existente –más allá de la cosmética electoral- conservan la preeminencia concepciones fundamentalistas e intolerantes en lo cultural, junto a una visión neoliberal de la economía y de la sociedad.

Se trata de una derecha para la cual las políticas públicas impuestas bajo la dictadura siguen siendo su modelo.

Una derecha con el autoritarismo a flor de piel, históricamente inclinada a soluciones de fuerza para sofocar conflictos sociales o étnicos, o limitar la expresión de la diversidad.

Ante esa perspectiva, las diferencias entre ustedes nos parecen realmente secundarias.

Y el imperativo de construir un acuerdo nos parece insoslayable.

Necesitamos gestos unitarios, generosos y autocríticas claros.

No se trata de claudicar en las aspiraciones que cada uno representa.

Los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta han contribuido a cambiar la  política chilena.

Jorge Arrate tiene el merito histórico de haber roto la odiosa exclusión  de los comunistas y fortalecer en el debate nacional un horizonte de mayor justicia social.

Marco Enríquez-Ominami supo dar voz al agotamiento, crítica y desafección a los partidos políticos que se ha instalado en la sociedad producto de errores, sectarismos y  personalismos que no se pueden negar, más allá de los logros que toda la ciudadanía y todos nosotros reconocemos a la Presidente Michelle Bachelet.

Ese 26% es imprescindible para avanzar en la profundización y mejoramiento de nuestra democracia.

La división de la primera vuelta es una debilidad que se puede convertir en una oportunidad.

Necesitamos que Uds. lideren un nuevo pacto que permita proyectar todos los avances del gobierno de la presidenta Bachelet  y encauzar un proceso de renovación de la política chilena que debe ser capaz de articular las inquietudes ciudadanas mas allá de los partidos políticos.

Es necesario asumir que hay y ha habido prácticas del ejercicio del poder que hay que desterrar. Se necesita más transparencia, más tolerancia y capacidad de interpretar una sociedad compleja que expresa nuevos deseos de participación y reconocimiento.

Llamamos a construir ya la alternativa que permita que el 55,9% de los chilenos y chilenas entregue su confianza en la segunda vuelta a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como representante de una nueva mayoría que incluya también lo que representan las agendas de Jorge Arrate y de Marcos Enríquez-Ominami.

Una alternativa que abra una nueva etapa de la democracia chilena que avance en la construcción de un país con mayor justicia social y transparencia, con un Estado más fuerte y eficiente, capaz de revertir las desigualdades que impone la ideología del mercado y el dinero, atento a los deseos de las mayorías, a la calidad de nuestro sistema político y de nuestra convivencia, por una cultura humanista, progresista y tolerante donde quepamos todos y todas.

1. Humberto  Giannini, filosofo
2. Pedro Lemebel, escritor
3. Patricia Rivadeneira, actriz
4. Alvaro Ramis, Presidente ACCION
5. Sergio Parra,  Metales Pesados
6. Marcelo Cicali,  empresario
7. Patricio Fernadez, periodista
8. Claudio Correa, artista visual
9. Carmen Berenguer, poeta
10. Alejadro Goic,  actor y director de teatro
11. Gonzalo Diaz, artista  visual
12. Ignacio Agüero, cineasta
13. Francisco Reyes , actor
14. Iván Navarro, artista visual
15. Patrick Hamilton, artista visual
16. Horacio Salinas, músico
17. Carmen Romero, gestora cultural
18. Samy Benmayor, artista visual
19. Luisa Eguiluz, escritora
20. Claudia Barattini, gestora cultural
21. Nury Gonzalez, artista visual
22. Eugenia Prado, escritora
23. Camilo Yañez, artista visual
24. Jorge Brantmayer, fotógrafo
25. Luisa Eguiluz, escritora
26. Antonio Arevalo, curador de arte
27. Javiera Parada, gestora cultural
28. Alfredo Riquelme, historiador
29. Jorge Cabieses Valdés, artista visual
30. Jorge Coulon, músico
31. Elisabeth Colingwood-Selby, filosofa
32. Patricio Yanez (Tommy Rey), músico
33. Maria Navarro, artista visual
34. Agustín Squella, académico.
35. Elizabeth Rodríguez, coreógrafa
36. Eugenia Brito, poeta
37. Francisco Suazo, músico
38. Andrés Valdes Coloma , músico
39. Jaime Jelves Oyarzún , músico
40. Hugo Pirovic Battiza, músico
41. Federico Faure Ramírez
42. Jaime Atenas, músico
43. Sergio González Morales, músico
44. Marcelo Coulon, músico
45. Juan Flores Luza, músico.
46. Daniel Cantillana Riquelme, músico.
47. Manuel Meriño Muñoz , músico
48. Virgilio Rodriguez, poeta
49. Gonzalo Arqueros, historiador del arte
50.  Jorge Hernansez, artista visual
51. Pablo Langlois, artista visual
52.  Andrea Durán, artista visual
53.  Ana María Saavedra,  gestora cultural
54. Luis Alarcón, gestor cultural
55.  Paz Carvajal, artista visual
56.  Ximena Zomosa, artista visual
57. Claudio Pueller, actor y director de teatro
58. Malucha Pinto, teatrista
59. Alejandra González, comunicadora social
60. Gabriela Munita, Asistente Social
61. Paula Valenzuela, Terapeuta Ocupacional
62. Manuel Guerrero Antequera, Sociólogo

Si deseas adherir con tu firma a esta Carta Abierta, envía un correo a Javiera Parada [email protected]

Texto subido por:

Facebook Comments

4,251,090FansMe gusta
174,550SeguidoresSeguir
292,319SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -