China: Descubren dinosaurio parecido a un pájaro y con plumas modernas

‘Jianianhualong tengi’. Imagen: Creative Commons

Una nueva especie de dinosaurio con plumas asimétricas fue hallada en China. El hallazgo representa el troodóntido más temprano conocido hasta ahora. El troodóntido es un dinosaurio maniraptorano parecido a un pájaro.

El estudio publicado en la revista Nature Communications señala que las plumas asimétricas fueron una innovación importante asociada con la evolución del vuelo, informa la agencia Sinc.

El estudio fue conducido por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias, que describe esta especie (Jianianhualong tengi) a partir de un esqueleto casi completo, que además conserva sus plumas fosilizadas.

Los restos, descubiertos en el noreste de China, datan del Cretácico temprano, hace unos 145 a 100 millones de años.

No está claro si el Jianianhualong tengi era capaz de volar, ya que se observan plumas asimétricas, tanto en especies modernas voladoras como no voladoras. Pero los resultados sugieren que las propiedades aerodinámicas avanzadas ya estaban presentes en los primeros parientes de las aves, ofreciendo una visión sobre el momento de la evolución de esta forma de plumaje.

El Ciudadano

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,173SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x