China sin agenda oculta en su relación con América Latina

China asegura no poseer «agendas ocultas» en América Latina y su presencia en la región latinoamérica responde a la búsqueda de beneficios económicos mutuos y no pretende perjudicar a otras naciones.

Así lo indicó este lunes Wei Qiang, embajador chino en Panamá, quien manifestó en un foro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá destinado a revisar el primer año de relaciones entre ambos países.

“La presencia china en América Latina no tiene, como piensan ciertas personas, agendas escondidas”, declaró el diplomático chino.

Explicó que Pekín se ha planteado establecer relaciones y alianzas con los países de América Latina para la cooperación mutua. «Se trata de una alianza de cooperación Sur-Sur de nuevo tipo que nos convenga y que nos pueda traer beneficios recíprocos”, apuntó.

Sin embargo, los convenios económicos, diplomáticos, comercial y militar entre China y varios países de la región latina ha puesto en preocupación a los Estados Unidos, cuyos voceros han expresado que el gigante asiático no es solo un “enemigo” para los intereses de Washington sino un “depredador” de los países latinoamericanos.

No obstante, China reiteró que los nexos de su país con América Latina buscan el beneficio mutuo y que no le «incumben a nadie más«.

Según, Wei la nación asiática nunca buscará “perjudicar los lazos tradicionales” con esta región o “los intereses de ninguna tercera parte”.

Destacó que China y América Latina están “en un mismo bote, en una misma embarcación en medio de unas aguas un poco turbulentas”, y abogó por la unión de su nación con los países latinos para  “alcanzar la meta común de un desarrollo compartido”.

Pese a que Washington mantienen una pelea comercial contra China, además de que Donal Trump impusiera millonarios aranceles a productos chinos; la nación asiática ha extendido su comercio y continuará haciéndolo en otros mercados para ganarle la «guerra comercial» a los Estados Unidos.

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,172SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x