es Spanish

CLACPI recibe el Premio Bartolomé de las Casas 2013

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) ha obtenido el XXII Premio Bartolomé de las Casas. El jurado, en una decisión unánime, ha distinguido a la organización destacando su trabajo innovador en favor de los pueblos indígenas utilizando el cine y otras herramientas comunicativas.

 El jurado destacó además que CLACPI ha permitido la difusión de las culturas indígenas en diversas instancias internacionales, logrando que los pueblos originarios expongan su propia visión del mundo, especialmente a la hora de proteger el planeta Tierra y reivindicar los derechos y libertades de los indígenas.

 Para la Coordinadora General de CLACPI, Jeannette Paillan, “es un reconocimiento al trabajo de todos los comunicadores y comunicadoras, realizadores y realizadoras , que han entendido que la comunicación es una herramienta fundamental para crear una imagen propia y justa de los pueblos indígenas, fortalecer nuestros lazos como hermanos y hermanas, y poner en la opinión pública la importancia del tema indígena y de nuestra visión como un aporte a la construcción social.”

 CLACPI reúne a distintas organizaciones y colectivos de América Latina que  vienen trabajando desde 1985 en la construcción de procesos políticos en torno a la relevancia de una comunicación indígena que rescate el saber tradicional y las dinámicas de los pueblos originarios. Así mismo, CLACPI se ha destacado en el fomento a la producción audiovisual de realizadores indígenas, a través de talleres de formación y certámenes como el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, y el Premio Anaconda, instancias que al mismo tiempo permiten dar a conocer las culturas de los pueblos  y dejan en evidencia la lucha que estos emprenden diariamente para mantenerla.

 La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa América de España, otorgan el reconocimiento desde 1991 a distintas personas, instituciones  y organizaciones que cuenten con una trayectoria importante en el respeto a los valores y la defensa del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas de América Latina.

 Con este premio, CLACPI se suma a otras organización como el Conselho Indígena de Roraima (Brasil), CIR, que lo recibió en 2011, el padre Bartomeu Meliá, quien recibió la distinción en 2010 por su defensa del pueblo y la lengua guaraní en Paraguay, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Colombia), ACIN, que recibió el galardón el 2009.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

¿Cómo consumir chocolate de forma saludable?

El consumo de chocolate no es recomendado a diario ni en altas cantidades. Según especialistas, lo ideal es elegir chocolates amargos de...
- Advertisment -