Colisionador de Hadrones: Una partícula misteriosa tiene a los físicos de cabeza buscando respuestas

Los eventos inesperados son comunes en la ciencia, pero los pequeños destellos de luz detectados en el Gran Colisionador de Hadrones podrían ser la señal de una nueva era para la física.

particula misterios

La ilustración de CERN muestra lo que podría ser la creación y destrucción de una partícula hasta ahora desconocida

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), comenzó sus trabajos en busca de demostrar la existencia de la partícula bosón de Higgs. Pero en el camino han encontrado señales de que podía existir otra partícula diferente. Los primeros indicios surgieron en diciembre de 2015, emocionando a la comunidad científica y dando origen a muchos intentos por explicar el fenómeno.

«Si es real, es algo grande. Es muy diferente de lo que ha sido la física de partículas de los últimos 30 años», dice en la revista Science News David Kaplan, físico teórico de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. Los científicos creen que la nueva partícula se divide en dos fotones, aunque su verdadera naturaleza sigue siendo un misterio, porque sus propiedades no coinciden con lo que los científicos esperaban encontrar, informa RT. La partícula que tiene a los científicos intrigados ha liberado más energía fotónica en sus colisiones, y es un descubrimiento que se hizo en dos sistemas colisionadores diferentes; el ATLAS (de CERN) y el CMS, que trabajan en competencia e independientemente. Es por eso que el hallazgo es tan interesante; los indicios apuntan a que efectivamente podría tratarse de algo nuevo.

LHC-Atlas

LHC-Atlas

Una de las teorías que encuentran más consenso fue publicada en la revista científica Physical Review Letters. Ahí se destacan cuatro estudios que podrían dar una explicación verosímil a los datos obtenidos. Según estos trabajos, la partícula estaría compuesta por componentes más pequeños, de la misma forma en que los protones y los neutrones se componen de quarks. La misteriosa partícula estaría conformada por otras semejantes a los quarks y unidas por algún tipo de fuerza que hasta ahora se desconoce.

Si la partícula es como el bosón de Higgs, descubierto en 2012, los científicos estiman que su masa sería 6 veces mayor. Otros se preguntan si este hallazgo es un gravitón, una partícula que transmite gravedad, lo que sería algo realmente notable, porque hasta ahora se ha probado que es imposible conciliar la gravedad con las teorías de otras partículas y fuerzas. También se piensa que podría ser una versión más masiva de neutrino, nacido de una teoría llamada Supersimetría, que propone que cada clase de partícula conocida tiene un gemelo con mayor masa, informa The Guardian.

Los experimentos en el LHC seguirán en curso y los científicos esperan recolectar datos suficientes para dar con respuestas más claras en unos pocos meses.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬