El documento recoge la "innacción" de altos funcionarios

Comité Olímpico de EE. UU. no protegió a gimnastas de sufrir abuso

Un informe realizado por el bufete de abogados Ropes & Gray, revela cómo el máximo organismo del deporte en la nación nortemaricana no protegió a deportistas del ex médico Larry Nasar

Por Victor Lara

11/12/2018

Publicado en

Deportes

0 0


Gimnastas de EEUU

Un escándalo sacude al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés), y es que un informe realizado por el bufete de abogados Ropes & Gray, revela cómo el máximo organismo del deporte en la nación norteamericana no protegió a deportistas ante las amenazas de abuso sexual que realizara el otrora médico de la selección de gimnasia Larry Nasar.

El documento, que tiene 233 páginas, fue realizado con la inclusión de más de 100 testigos, además refrendado por más de 1,3 millones de documentos.

En el escrito se ofrecen detalles sobre la falta de medidas impuestas por altos cargos, en especial, sobre la «inacción» del exdirector ejecutivo Scott Blackmun y el ex jefe de rendimiento deportivo Alan Ashley.

Blackmun renunció a su cargo en febrero pasado por razones médicas, y Ashley fue despedido este lunes después de que la directora ejecutiva del Comité, Sarah Hirshland, fuera informada sobre la mencionada investigación, divulgaron reportes de prensa.

Según el texto, ambos funcionarios fueron informados de las denuncias contra Nassar por el entonces director ejecutivo de USA Gymnastics, Steve Penny, en julio de 2015, pro ninguno compartió la información con el resto de la organización.

Harry Lassar

El ex médico de la Federación de Gimnasia fue condenado a 300 años de prisión después de que más de 350 mujeres declararan haber sido victimas de abusos sexuales, lo cual es reafirmado por el escrito que sañala que niñas y adolescentes sufrieron estas vejaciones durante un año, entre medidos de 2015 y septiembre de 2016.

Piden nuevas reformas

«La comunidad olímpica de Estados Unidos le falló a las víctimas, a los supervivientes y a sus familias, y nos disculpamos nuevamente con todos los que han resultado heridos», ha indicado en un comunicado Susanne Lyons, miembro independiente de la junta de la USOC.

Por su parte, Sarah Hirshland dijo que el Comité Olímpico estadounidense ya ha implementado reformas e iniciativas, tales como una renovación de la dirección y un fortalecimiento de las medidas de rendición de cuentas.

Además, la funcionaría aseguró que está buscando revocar el estatus de USA Gymnastics como la organización rectora de la gimnasia en Estados Unidos.

“El abuso sexual, el acoso y la discriminación no tienen lugar en la comunidad olímpica y paralímpica de Estados Unidos. Y depende de todos nosotros –miembros de la organización, instituciones e individuos- el propiciar una cultura sana para la excelencia deportiva”, agregó la funcionaria.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

https://www.elciudadano.cl/deportes/jefe-del-comite-olimpico-estados-unidos-renuncia-tras-escandalo-sexual-del-ex-medico-del-equipo/03/01/

https://www.elciudadano.cl/deportes/exentrenador-del-equipo-gimnasia-ee-uu-tambien-investigado-abusos/02/07/

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones