es Spanish

Comunero mapuche herido en Freire sigue en riesgo vital y autor de los disparos queda en libertad

file_20150101190536

Los hechos se produjeron alrededor de la 1;20 de la madrugada, cuando un grupo de comuneros llegó hasta el “fundo Arauco”, comuna de Freire, disponiéndose a quemar maquinaria pesada, según primeras informaciones una retroexcavadora y un cargador frontal. El cuidador del fundo, identificado como Víctor Vega, de 33 años,  procedió a repeler el ataque disparando contra los comuneros e hiriendo gravemente a uno de ellos, el único detenido, Guido Carihuentru Millaleo,  que permanece internado en la UCI del Hospital Doctor Enrique Henríquez de Temuco en riesgo vital tras ser alcanzado en la cara y el tórax.

En el lugar del ataque se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche y a los comuneros asesinados en la zona en los últimos años, entre ellos a Matías Catrileo Y Álex Lemun, víctimas de la política represiva de carabineros.

Autor de disparos queda en libertad

En tanto, el autor de los disparos, Víctor Vega, fue formalizado por tenencia ilegal de arma, ya que esta no estaba debidamente escrita, quedando en libertad con medidas cautelares “que se traducen en una firma mensual y en un arraigo nacional, la prohibición de salir del país por el plazo de 90 días”, que es lo que durará la investigación, según indicó el fiscal encargado, Luis Espinoza.

Por su parte, la defensora del comunero herido, Lucy Catalán, señaló que dada la gravedad de las heridas de su representado este no fue detenido; “La defensa solicitó que no se controlara la detención por cautela de garantía según lo señalado por el mismo médico tratante, él está en estado de riesgo vital, en estado de inconsciencia y el tribunal accedió a no controlar la detención ni a dar la orden de detención”; Con respecto al estado en el que se encuentra indicó que “presenta una herida de proyectil en su rostro y otra en su pecho. Está en riesgo vital y permanece sedado en calidad de inconsciente en reanimación”.

 

 

Facebook Comments

4,250,557FansMe gusta
173,237SeguidoresSeguir
292,001SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Trabajadores del INE se movilizan: denuncian precarias condiciones laborales y sobrecarga...

El pasado 9 de septiembre trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), específicamente personal de terreno del proyecto IPC, realizaron una manifestación...
- Advertisment -