Comunicados: FSM, MPT, FAI

Federación Sindical Mundial Coordinador Chile Las Organizaciones Sindicales del sector privado, que formamos parte de la CUT y que somos afiliadas a la Federación Sindical Mundial, manifestamos nuestra opinión en torno a diferentes temas de interés para los trabajadores y sobre los cuales se han conocido en los últimos días algunas opiniones como la rebaja […]

Por Wari

19/04/2010

0 0


Federación Sindical Mundial Coordinador Chile

Las Organizaciones Sindicales del sector privado, que formamos parte de la CUT y que somos afiliadas a la Federación Sindical Mundial, manifestamos nuestra opinión en torno a diferentes temas de interés para los trabajadores y sobre los cuales se han conocido en los últimos días algunas opiniones como la rebaja de las indemnizaciones por años de servicio, o la contratación de personal para la reconstrucción a través del Ejército.

No compartimos la opinión planteada por Arturo Martínez y Osvaldo
Andrade
en torno a entrar a discutir sobre la rebaja de las indemnizaciones por años de servicio, para nosotros rebajar u otra propuesta sobre indemnizaciones por años de servicio no puede estar en discusión, menos aún cuando el actual parlamento en su mayoría y el presidente del país, son proclive a los empresarios.

El ingreso de Chile a la OCDE no puede significar mas precariedad o menos derechos, sino al revés, una mejor distribución de los ingresos nuevos, una mejor distribución del ingreso, más derechos de negociación colectiva y mejor protección para los trabajadores, no compartimos seguir cediendo derechos para que las grandes empresas aumenten cada vez sus utilidades.

Lo primero que debemos discutir es cómo se reparten las ganancias y cómo se cumplen los convenios de la OIT, ratificados por Chile el año 2000 y que todavía no están en aplicación, cuando exista Libertad Sindical y Negociación colectiva real, para todos los trabajadores podremos ver otros debates.

Según la prensa Martínez habría señalado “La CUT está dispuesta a discutir todos los temas, pero discutamos también la ley de despido (…) Necesitamos ver cómo mejoramos la negociación colectiva, cómo cambiamos la ley de organizaciones sindicales, discutamos todo el paquete, no sólo lo que les interesa a los empleadores”, recalcó (La Nación).

Por su parte, Arturo Martínez, titular de la CUT, dijo que están dispuestos a debatir sobre el sistema de indemnizaciones siempre que se incluyan materias como el fortalecimiento de la negociación colectiva y reformas al Código del Trabajo (La Tercera). Ninguna fue desmentida.

Las opiniones de Arturo Martínez son diferentes a los acuerdos de las instancias estatutarias de la CUT, como es el Congreso, también son muy diferente a la visión que tenemos las organizaciones bases de la Central del sector privado.

Actualmente Martínez, no debería andar entregando opiniones a nombre de los trabajadores Chilenos, ni menos de la CUT, él ya no es el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, no representa la voz de la CUT, él renunció en septiembre para irse como candidato.

Mas allá de los deseos, la Central es una organización que se rige por estatutos y éstos fijan los procedimientos para las elecciones, hasta el momento no se han realizado elecciones posterior a su renuncia, por lo que mal podría haber sido elegido presidente; la propia Dirección del Trabajo señala que la CUT, está sin presidente. Le sugerimos a Martínez que deje de hablar por los trabajadores.

En segundo lugar queremos manifestar nuestro rechazo a los intentos o decisiones de contratación de personal civil para trabajar en la reconstrucción contratados por el ejército; no se debe pretender militarizar a los trabajadores, eso le arrebata sus derechos de organizarse y de negociar sus condiciones de trabajo, nosotros nos regimos por el código del trabajo y no por la ley de las Fuerzas Armadas.

Tercero, denunciamos el abierto entremetimiento de Carabineros en las huelgas legales a favor del empresariado; entendemos que carabineros es una institución pública, encargada de perseguir a los delincuentes y no una institución pagadas por todos los chilenos para actuar como guardias privados de empresas, como ocurre en Cerámica Espejo y con las fuerzas policiales de Maipú, estas últimas han usado incluso las dependencias de la Tenencia temporal de Cerrillos para agrupar rompehuelgas y escoltarlos hasta la empresa THYSSENKRUPP.

Llamamos a todos los trabajadores a solidarizar con los trabajadores en huelga de Cerámica Espejo y Thyssenkrupp de Cerrillos.

José Ortiz A – Ricardo Maldonado
Sindicato SME Conutt

Juan Núñez – Juan Navarrete
Fed. CIC Sindicato SCTV

Claudio Contreras – Luis Calderón
Sindicato Eventuales Sindicato Cerámica Espejo

Rafael Fuenzalida – Roberto Bustos
ThyssenKrupp ThyssenKrupp

MPT-CHILE CUMPLE UN AÑO CON EJECUTIVO Y PROMISORIO AMPLIADO GENERAL

A un año del surgimiento del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT-Chile, el 3 de abril se realizó exitosamente el Ampliado General de la federación en el centro de Santiago. Al evento político -enmarcado en el curso de la crisis económica, las primeras semanas del gobierno de Piñera y los efectos materiales y sociales del devastador terremoto-maremoto de fines de febrero- concurrieron los representantes de las agrupaciones políticas y sociales, regionales, sectoriales y los equipos de trabajo del instrumento anticapitalista para resolver ámbitos asociados a la coyuntura política, las tareas que de ella emanan, y los ajustes orgánicos para enfrentar el período.

Reafirmados los lineamentos orientadores del empeño político ligados al anticapitalismo consecuente, el antiimperialismo, internacionalismo, independencia política de los intereses de los pueblos y los trabajadores, el Ampliado General del MPT fijó su derrotero en torno a la dinamización y compromiso resuelto con  la organización y lucha del pueblo trabajador, los Derechos Humanos, la mujer y el pueblo-nación mapuche.

Asimismo, se reconcordó la imperiosa tarea de avanzar en la práctica y desde abajo hacia la construcción de la alternativa política frente a la alternancia de los poderosos, de manera  autónoma respecto de la derecha política y la Concertación. Junto al acuerdo de ampliar el MPT, se determinó enfrentar la ofensiva del capital mediante diversas líneas de trabajo, todas tendientes a colaborar con la  recomposición del movimiento popular chileno.

El encuentro anticapitalista estuvo marcado por la franqueza, el diagnóstico maduro de las actuales condiciones de lucha y la determinación inquebrantable de ofrecer largo camino y mejor porvenir a la federación sobre los principios rectores de la emancipación social, la ética revolucionaria, el humanismo socialista y la disposición de lucha al servicio de los asalariados y los pueblos. Lo anterior se tradujo en un conjunto de demandas y propuestas, y en una agenda mínima y urgente de movilización ante las medidas antisociales y pro empresariales del  gobierno a la hora de encarar los efectos de la crisis económica y el sismo.

El gran capital corporativo coludido con el Estado, con el fin de resolver la crisis para su beneficio, impone políticas   que a diario destruyen empleo, despojan recursos naturales sin coto, hipotecan soberanía, amenazan con multiplicar las privatizaciones, profundizan la labor concertacionista de acabar con todo vestigio de derechos sociales;  criminalizan la organización popular y cualquier manifestación de descontento social y, en general,  empeoran la vida de las grandes mayorías.

Independientemente de que las conclusiones del Ampliado General serán redactadas y difundidas de modo pertinente, el relanzamiento del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores fue coronado con la elección de un Secretariado Ejecutivo. La nueva instancia, según los ejes fundadores del Movimiento, está condicionada por la revocabilidad y supervisión del conjunto del MPT. Asimismo, se convino realizar la Asamblea General de la organización en dos meses más, mientras que el Ampliado o Consejo General  tendrá una frecuencia mensual.

Comunicaciones

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores de Chile, MPT.

Abril 3 de 2010

PARTIÓ CREACIÓN DEL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA

“Reconstruir una izquierda más potente, poderosa, imaginativa, variada, heterogénea, como una fuerza innovadora, sólida y consolidada, es nuestra tarea”, dijo el ex candidato presidencial Jorge Arrate, en el encuentro de organizaciones políticas que confirmaron su disposición a crear el Frente Amplio de Izquierda.

Con representantes de diversas orgánicas que participaron en la campaña presidencial de Jorge Arrate, como Nueva Izquierda, el Comité de Independientes de Izquierda, la Acción Socialista Allendista, la Asamblea Democrática y los Socialistas Allendistas,  se inició ayer el proceso para desarrollar, a nivel nacional, el Frente Amplio de Izquierda que ya cuenta con algunas expresiones locales.

“Debemos tener una estrecha relación con otras fuerzas que son nuestros aliados naturales, pero no me gusta la idea de unir fuerzas para que la izquierda quede confundida con el centro, debemos ser capaces de configurar una izquierda capaz de incidir mucho más de lo que hoy lo hace, en la lucha social y política”, expresó en la oportunidad Arrate.

Dijo, por ejemplo que el terremoto del 27 de febrero obligó a algunos a “hablar de una reforma tributaria, pero desde el piñerismo nos plantean subir los impuestos a las grandes empresas en un 2%. Eso no significa nada, nosotros hablamos de a lo menos un 25% para que realmente haya un cambio”.

El Frente Amplio de Izquierda se formará a partir de la definición de sus diversas instancias actuales – invitando a otras existentes y por formarse – como organización política de carácter nacional, con énfasis en la articulación social real. Apunta así a la conquista del 45% de la ciudadanía o más que, teniendo opinión, no participa en los procesos electorales por diversas razones.

El FAI se propondrá  alianzas con los partidos del Juntos Podemos en diversas áreas temáticas, especialmente en la concreción de materias contempladas en el Programa de la candidatura de Arrate. Asimismo, la presencia de un gobierno de derecha comprometido con el libre mercado, el Estado Mínimo y el disciplinamiento social, abre la necesidad de buscar espacios de encuentro con todos los sectores democráticos, que se ubican en el centro político.

El FAI se levantará  como una alternativa concreta al modelo neoliberal y a su expresión en el sistema político imperante en Chile, su propósito es alcanzar una democracia verdaderamente participativa para superar las odiosas desigualdades reveladas con crudeza por el terremoto y que demuestran que la derecha, hoy en el gobierno, no mira sino con ojos de mercado, lo que en realidad es una sociedad que requiere una reconstrucción a partir de la unidad, solidaridad, fraternidad y acción conjunta de chilenos y chilenas a favor de los que tienen menos.

En el FAI, la innovación es un elemento distintivo, tanto en su orgánica, de tipo transversal y no piramidal, como en la toma de decisiones donde cada participante ejercerá su voto, además del uso de nuevas tecnologías para llevar adelante esta tarea, cuyo primer hito nacional se prevé  para fines del primer semestre de 2010.

COLECTIVO POR LA CREACIÓN DEL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬