Siguen críticas a medidas represivas de Piñera

Comunidades pehuenche califican como una «provocación» llegada del Comando Jungla al Alto Bío Bío

"El diálogo que se haga deberá ser de una forma que reconozca la autonomía que nosotros estamos luchando", señaló el dirigente de la comunidad Malla Malla, Segundo Suárez, para quien la medida del Gobierno "está incitando a que nosotros también tomemos otro tipo de medidas".

Por Absalón Opazo

02/07/2018

0 0


Siguen las críticas a la estrategia represiva impulsada por el gobierno de Piñera para abordar el conflicto con las comunidades mapuche del sur. Esta vez, el lonko de la comunidad pehuenche de Malla Malla, Segundo Suárez, fustigó la llegada de parte del denominado «Comando Jungla» a la zona del Alto Bío Bío, la cual calificó como «una provocación.

Suárez, que lidera el proceso de recuperación de tierras en esta zona cordillerana de la región, dijo a radio Bío Bío que la medida se contradice totalmente con el llamado al diálogo realizado por el mandatario: «No estamos de acuerdo porque el Presidente dijo cuando recién fue electo que iba a dialogar, y de esta forma no se puede dialogar, es una provocación a las comunidades. Nos están incitando a que nosotros también tomemos otro tipo de medidas», declaró el dirigente pehuenche.

En ese sentido, además de calificar el anuncio del Gobierno como una provocación, Segundo Suárez expresó que defenderán su territorio con autonomía.

«El diálogo que se haga deberá ser de una forma que reconozca la autonomía que nosotros con muchas comunidades estamos luchando, porque tampoco nosotros le estamos pidiendo al Estado o al Gobierno que nos reconozca en este caso, sino que simplemente le estamos diciendo que vamos a ejercer nuestra autonomía», fundamentó Suárez.

En ese sentido, el lonko de Malla Malla, junto a las comunidades del sector de Alto Bío Bío, han participado en los últimos meses en varias protestas y tomas de terreno en los fundos Los Chenques y Los Guindos, ambos ubicados en este sector cordillerano del sur del país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones