Reflexivo, inteligente, culto, emotivo y con una visión política de izquierda

Con poesía recordamos al gran Pablo Neruda

Una pluma y un papel fueron las herramientas de Neruda para inmortalizar su vida y obra, a casi medio siglo de su desaparición física

Por Isailen Piñango

12/07/2018

Publicado en

Artes / Diversidad / Literatura / Tendencias

0 0


“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”, relata el poema 20 del escritor chileno Pablo Neruda. Hoy, para recordarlo, proponemos leerlo de otra manera: “es tan largo el amor y tan corto el olvido”, para evocar, una vez más, la admiración hacia las obras literarias que lo han inmortalizado en el pensamiento de sus lectores, camaradas y compatriotas.

Este 12 de julio de 2018, lo recordamos también en el marco de los 114 años de su natalicio. “Y el verso cae al alma como al pasto el rocío”, así quedan lo corazones de los lectores románticos y bohemios que no se cansan de leer las líneas de uno de los genios latinoamericanos de la cadencia del verso y la belleza hecha palabra.

Neruda hoy es reconocido como un erudito de las letras románticas y también revolucionarias. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford,en Reino Unido.

Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”, así lo calificó el crítico literario Harold Bloom, quien además lo consideró uno de los 26 autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

Es que alguien tan reflexivo, inteligente, culto y emotivo no podía ser de otra línea política más que de izquierda. Neruda fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Neruda tuvo momentos difíciles tras ser un perseguido político en Chile, pero ni eso detuvo su ingenio y su necesidad de escribirle al mundo las cosas que por su mente pasaban. Sus revoluciones sociales y amorosas fueron compartidas e inmortalizadas.

El visionario de la letra romance y político chileno se despidió del mundo en santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973 a sus 69 años.

Si eres joven y conoces poco del autor chileno, te recomendamos algunas de sus obras:

  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada. 1924.
  • Canción de gesta. 1960. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba.
  • Las piedras del cielo. 1970. Buenos Aires: Losada.
  • Discurso de Estocolmo. Alpignano, Italia, A. Tallone, 1972.

A continuación, el expresidente venezolano, líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, recita «Canto a Bolívar», una obra de Neruda:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬