Concepción y Chillán se convierten en epicentro de festival internacional de títeres

Del 25 al 29 de enero, la Octava Región se convertirá en el epicentro de una de las actividades culturales más relevantes del verano

Del 25 al 29 de enero, la Octava Región se convertirá en el epicentro de una de las actividades culturales más relevantes del verano. Se trata del Sexto Festival Internacional de Títeres Surterra, que este año cuenta con 10 elencos internacionales confirmados y con más de 32 funciones a desarrollar entre Concepción y Chillán.

Así lo confirmó el director del festival, César Parra, quien agregó que los elencos profesionales confirmados son Banda Espuma (Argentina), Chachakün (Argentina), Manumanalla y su Teatro de Títeres Anticostumbrista (Argentina), Tilintintero (Ecuador), Tato Creación Escénica (Brasil), Girasol (Uruguay), Los Fantoches (Chile), Dedos Pintados (Chile), Canelo Mágico (Chile) y Teatro de Títeres Vagabundo (Chile).

Junto con la realización del festival, la Organización ha establecido un taller para profesionales que se dictará en Concepción. El taller será desarrollado por el docente y artista Eduardo Páez, licenciado en Comunicación, magíster en Pedagogía Teatral y diplomado en Manipulación de Títeres y Objetos de la Universidad San Martín de Buenos Aires.

Durante los días de festival, la Organización rendirá un homenaje al titiritero Enrique Cerda, docente, investigador y quien ha aportado desde su mirada a la importancia de los títeres en la educación, a través de una publicación realizada en conjunto con su hermano Hugo.

UN TRABAJO CON HISTORIA

La Organización del Festival Internacional de Títeres Surterra se encuentra trabajando desde el año pasado en esta nueva versión. Por primera vez, el festival ganó un proyecto del Fondo de las Artes y la Cultura, FONDART, lo cual permitió incluir como actividad anexa la realización de talleres y funciones gratuitas en barrios vulnerables de la Octava Región.

“El balance de ese trabajo es del todo positivo porque también se dio la oportunidad de realizar funciones en el Centro Penitenciario Femenino de Chillán y en la Cárcel El Manzano de Concepción. La idea siempre ha radicado en la importancia de lograr que todos los públicos tengan acceso al teatro de títeres y todas estas actividades formaron parte de un proceso de sensibilización en esa línea”, indicó César Parra.

“Uno de los objetivos de nuestro proyecto era lograr establecer un proceso de recuperación del teatro de títeres, en donde se pudieran integrar, por ejemplo, las poblaciones carcelarias. Durante el festival, algunos elencos repetirán las presentaciones en barrios vulnerables y en las mismas cárceles”, indicó Parra.

Foto cabecera: César Parra y Karen Zúñiga, los organizadores de Surterra.

Por Carolina Marcos

www.surterra.cl.tc

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬