Congreso colombiano le da un golpe a Duque y su reforma anticorrupción

En los meses que lleva de gobierno el presidente de Colombia, Iván Duque, lo que más acumula son tropiezos. Este jueves, el Congreso le asestó un duro golpe al quitar de la anunciada reforma política uno de los artículos bandera para su prometida lucha anticorrupción: el de las listas cerradas.

Para los medios locales, esta decisión de la Cámara de Representantes dejó sin «corazón» el proyecto al ser aprobado en primera vuelta, después de los primeros cuatro debates, sin esa disposición.

Sin embargo, la administración de Duque insistirá en su objetivo en la segunda vuelta, confirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Será a partir de marzo del próximo año cuando el proyecto se discuta nuevamente para ver si supera los otros cuatro debates.

En la Cámara de Representantes se vivió un intenso debate. Foto: @MinInterior.

Antes de eso y con el ojo puesto en que los partidos quieran revivir el debate del artículo, el cual recibió 56 votos a favor y 78 en contra, el Jefe de Estado se reunirá con los partidos políticos para alcanzar nuevos consensos, anunció la ministra.

Entre los partidos que rechazaron las listas cerradas está el Partido Liberal, Partido de la U y Cambio Radical.

Lo que se hundió en el Congreso

Con el artículo de las listas cerradas se buscaba combatir el clientelismo, la compra de votos y las millonarias sumas detrás de cada campaña individual, reseñó Semana.

Contemplaba la eliminación del voto preferente (por un candidato), que existe en las elecciones para Congreso, concejos y asambleas, para sustituirlo por uno dirigido al partido.

La Ministra de Interior defendió la propuesta de Duque. Foto: Colprensa.

Con la modalidad vigente, es el abanderado quien busca sus votos y financia su campaña, mientras que con la lista cerrada el elector escoge el partido con el que sienta mayor afinidad política, los recursos de la campaña se centralizan y se deja en segundo plano las castas regionales, refirió El Colombiano.

Al eliminarse el artículo de las listas cerradas también la igualdad de género sufrió un revés en el Congreso, pues se eliminó la disposición para que las listas de los candidatos fueran paritarias alternando un hombre y una mujer.

Fue en agosto cuando el Mandatario radicó el nuevo proyecto de ley anticorrupción ante el Senado, como una reforma “que adopta medidas para promover la probidad administrativa, combatir la corrupción, establecer la responsabilidad de las personas jurídicas, fortalecer el Ministerio Público, además de otras disposiciones».

Entre las disposiciones a las que le dijo sí el Congreso está el límite para que congresistas, concejales y diputados solo puedan permanecer tres períodos; que la financiación de las campañas políticas sea preponderantemente estatal y que los partidos políticos establezcan mecanismos de democracia interna para elegir a sus candidatos.

ONU pide a Iván Duque que se respete el derecho a la protesta en Colombia

Iván Duque radica ante el Senado colombiano un proyecto de ley anticorrupción

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x