Corte de Apelaciones deja sin efecto destitución de ex director del INDH

Como «arbitraria e ilegal» estableció la undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la destitución de quien fuera el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic.

La resolución acoge un recurso de protección presentado en favor del destituido abogado y en contra del Acta nº 405 del 15 de enero de 2018 que sacó de la dirección de la institución a Branislav por un supuesto «notable abandono de deberes».

Entonces se le acusó de “una pérdida de confianza y una serie de incumplimientos administrativos», según relató en ese momento el propio abogado, quien agregó que «no se me dio ningún espacio para poder defenderme”.

“Se invocaron situaciones tan absurdas e irrisorias como que algunas actas subidas a la página web no tenían la firma de todos los consejeros, o que había un acta que estaba enmendada a mano escrita”, señaló a La Tercera.

Tras su remoción, y en la misma sesión que lo sacó del cargo, el organismo votó para que la trabajadora social de la Universidad de Chile, Consuelo Contreras, asumiera en su lugar.

No obstante esta importante resolución de la Corte de Apelaciones, el INDH puede todavía apelar a la Corte Suprema para revertir esta decisión del tribunal de alzada.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Marelic confirmó la noticia conocida hoy, planteando que “efectivamente se publicó que, en primera instancia, se acogía el recurso de protección y se declara ilegal y arbitraria la remoción”.

“Es un fallo contundente, pero es una primera etapa. Hay que esperar la decisión que tenga la sala de la Corte Suprema”, agregó en la entrevista el abogado.

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x