Denunciante del caso Spiniak responde a ministro Sergio Muñoz por posibles cambios en juicios de abuso sexual

Sergio Muñoz

En la inauguración del período judicial 2015, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, planteó la posibilidad de que los niños sean excluidos de prestar declaración en juicios de abuso sexual.

Para la ex funcionaria del Sename, Rina Montt, quien dio a conocer una serie de irregularidades en la investigación del caso Spiniak a través de una misiva dirigida al alto magistrado el año pasado, carta que hasta la fecha no ha sido respondida, aún hay asuntos que resolver antes de aceptar esa proposición.

Esto porque la profesional, radicada en México tras ser condenada – con documentos adulterados, según afirma – por ejercicio ilegal de la profesión y usurpación de funciones en el proceso seguido en contra de Claudio Spiniak, piensa que las víctimas menores de edad deben ser escuchadas “no a través de las escalas que se usan ahora en Chile, como el CBCA, de la cual sus propios creadores dicen que no es confiable si la persona que la aplica no tiene conocimientos acabados y experticia”.

La perito que colaboró con Carabineros en la investigación de numerosos casos de abuso sexual y pedofilia señaló, en conversación con El Ciudadano, que tampoco se puede permitir que algunos testimonios de menores sean desacreditados tan fácilmente como ocurrió en el caso Spiniak, donde muchos de los testigos fueron acusados de ser inducidos a mentir cuando señalaron a políticos como supuestos clientes de la red de prostitución infantil que se vinculó al regente del gimnasio Go Fitness & Spa.

“Una víctima de cualquier delito necesita ser escuchada, respetada, acogida y que la justicia opere en forma rápida, de manera eficaz y eficiente. No con la dilación de años y meses”, afirmó Rina Montt.

El 5 de junio de 2014, Montt envió una carta al ministro Sergio Muñoz para interpelarlo por su papel investigador en el caso Spiniak. En ella lo instó a sacar del Poder Judicial a aquellos elementos que dañan “el respeto y la dignidad que el sistema se merece”.

En ese mismo contexto citó su condena de ejercicio ilegal, a su juicio derivada de las acciones de dos funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) que la apremiaron y manipularon sus declaraciones en el denominado “caso montaje” que sustanció la jueza del 33 Juzgado del Crimen, Eleonora Domínguez, a petición de la UDI. Esto con el objeto de convertirla en un “chivo expiatorio” que sirviera para desinflar la arista política del caso Spiniak.

“Nadie merece pagar por un delito que no cometió, eso es un error, es negligencia culpable de aquellos que están llamados a impartir la justicia”, escribió la ex empleada del Sename, quien expresa molestia de que el máximo juez de la República no atienda sus mensajes.

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela crea Corporación de Telecomunicaciones con tecnología Huawei y ZTE

El Gobierno venezolano apuesta a sus aliados Rusia y China para consolidar una Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Servicios Postales de Venezuela....
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -