Dominio Vigente: una pelicula filmada en wallmapu

La co producción chileno alemana tuvo su pre estreno en Carahue y Concepción y busca su estreno en el Festival de Cine de Berlín

Por Camila Sierra

18/10/2019

Publicado en

Actualidad

0 0


La productora chileno-alemana Agua Loca Films, fue la encargada de dar vida al largometraje “Dominio vigente“. La cinta se pre estrenó en dos ocasiones: el 12 de octubre en Carahue, novena Región – una de las locaciones importantes de la película- y en el programa de los «Lunes cinematográficos» en el teatro Universidad de Concepción, el lunes 14 de agosto. El objetivo de las dos exhibiciones, fue preparar los últimos detalles antes de enviarlo al Festival de Cine de Berlín, y estrenar la cinta en la próxima versión del año 2020.

Dominio Vigente es una película que quiere evidenciar un conflicto no resuelto entre la nación chilena y el pueblo mapuche, un conflicto que se remonta a los tiempos de los conquistadores y sus esfuerzos por imponer su cultura en aquella tierra “incivilizada”. Esta problemática es, a la vez, político y cultural y revela como tantas veces en la historia, la incapacidad de la cultura occidental para convivir con otras visiones de mundo.

La relación del mapuche con su territorio y con la naturaleza es orgánica y ecológica. Es, por lo mismo, antagónica con los valores del capitalismo que desde hace al menos 400 años pretende imponerse en aquella tierra. Este proyecto se propone aportar, mediante la ficción, a la reflexión sobre el derecho a la existencia de las culturas y visiones ancestrales que se encuentran amenazadas.

La película narra el viaje a la Araucanía del ciudadano suizo-chileno Carlos Kinderman. La voz de una cuantiosa herencia de miles de hectáreas de terreno –que espera convertir en euros lo más pronto posible- reclama su presencia en el sur de Sudamérica. Las circunstancias que va experimentando, sumadas a un precario y cada vez más irreversible estado de salud, le dejan en medio de un conflicto entre dos visiones de mundo totalmente antagónicas.

La película, dirigida por Juan Mora Cid (Concepción, 1983), fue grabada en la localidad de Puerto Domínguez, Comunidad Kechokauin, Comuna de Puerto Saavedra y cuenta con las actuaciones de los reconocidos Luis Dubó y Daniel Antivilo, además de actores extranjeros y mapuches, miembros de las mismas comunidades cuyos territorios aportaron el escenario al film.Dominio Vigente se acerca al género thriller, pero desde una perspectiva autoral y política, abordando abiertamente la lucha territorial que perpetúa el conflicto mapuche.

«Estamos dando vida a una obra que quiere comprender el trasfondo del violento choque de visiones e intereses que se desarrolla en la actualidad en Wallmapu, teniendo como trasfondo un amenazado escenario natural de belleza inconmensurable. Somos conscientes de los riesgos que implica abordar un tema tan delicado como este, no sólo por el hecho de que intervenir discursivamente en este conflicto, sino también por lo difícil que resulta dar con un lenguaje que escape a las figuraciones fáciles y demasiado esquemáticas del conflicto», declara Mora Cid.

A continuación dejamos en trailer de la obra

https://www.youtube.com/watch?v=NAcBWuzPiug&t=1s

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬