A pesar de las presiones y amenazas de Washington

Ejército sirio lanzó ofensiva militar contra el DAESH al sur de su territorio

El vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, Vladimir Yabarov, instó al Gobierno estadounidense a evitar amenazas y acciones en contra de Damasco

El Ejécito sirio inició una gran operación para liberar el sur de su territorio, específicamente la región de Badiya al Sham, en la estratégica ciudad de Al Mayadin, provincia de Deir Ezzor. La iniciativa militar cuenta con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Las tropas tienen como objetivo acabar con los últimos miembros del grupo terrorista EIIL (DAESH, en árabe) que quedan en la zona. El Ejército y Hezbolá lanzaron la primera fase de la ofensiva en Badia Al-Sham (sureste) a principios de la semana pasada. La agencia siria oficial de noticias, SANA, comunicó que el ministro de Defensa, general Ali Abdulá Ayoub, se encuentra a frente de la operación.

Una fuente citada por el portal libanés Almanar afirmó que «el Ejército sirio y sus aliados pudieron superar completamente a los terroristas y liberaron muchas áreas, incluido el campo petrolífero Al Ward y la región de Mizlah».

Además de estos avances, también se erradicó a decenas de terroristas del Daesh que intentaban resistir a su ofensiva en esta región. «En cuestión de horas, el Ejército sirio y Hezbolá lograron liberar grandes franjas de territorio, incluidas varias colinas que anteriormente estaban bajo el control de Daesh. Esta fase se centrará en eliminar a los terroristas del área de Al-Karaa y la gran cima de Tal Barakat», cita el portal libanés.

Estados Unidos amenaza a Siria

Estas acciones se ejecutaron a pesar de las amenazas y presiones por parte de Estados Unidos, que advirtió al gobierno de Damasco cancelar esta ofensiva militar al sur del país, cerca de los territorios ocupados por Israel.

El Departamento de Estado norteamericano publicó una declaración el jueves en la que advertía al Gobierno sirio que no lanzara su planeada ofensiva. “Afirmamos que Estados Unidos tomará firmes y apropiadas medidas de respuesta a las violaciones del Ejército sirio en esta área”.

Además, el Departamento de Estado también pidió a Rusia disuadir al Gobierno sirio de no lanzar esta ofensiva. Sin embargo, Moscú respondió a través del vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Vladimir Yabarov, quien consideró las amenazas “totalmente inaceptables”.

“Los estadounidenses han recurrido a esta práctica antes. Espero que no haya una acción impredecible contra el Ejército del Gobierno sirio. En cualquier caso, es necesario evitar el enfrentamiento”, ha enfatizado el legislador, reseñado por  Almanar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones