El diciembre zapatista

Los zapatistas a través de su trayectoria han manifestado ser mucho más que un movimiento social en un sentido tradicional, porque su despliegue de acciones colectivas no tiene como objetivo la negociación con los distintos niveles gubernamentales del Estado mexicano, más bien tienen una lógica opuesta al plano institucional dominante

Por Wari

18/01/2013

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Los zapatistas a través de su trayectoria han manifestado ser mucho más que un movimiento social en un sentido tradicional, porque su despliegue de acciones colectivas no tiene como objetivo la negociación con los distintos niveles gubernamentales del Estado mexicano, más bien tienen una lógica opuesta al plano institucional dominante. Con el fin de hacer importantes esfuerzos por construir formas de politización y empoderamiento colectivo desde aquellos lugares y tiempos subalternizados. Muestra de ello, son los “cuarenta mil indígenas” (1) que salieron a las calles en San Cristóbal de las Casas y sus alrededores para expresar su capacidad de concentración de fuerza política frente a la imposición del régimen dominante en turno, es decir, el príncipe priista recargado.

Esta movilización aconteció el 21 de diciembre de 2012, en la cual hubo una representación simbólica de la lucha, pero también una exhibición táctica de ésta. Además, la pasada acción colectiva va acompañada de una serie de comunicados que plantean una restructuración estratégica basada en las coordenadas “abajo y a la izquierda”, las cuales se han discutido y tejido a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En especial, deben analizarse los contenidos del “comunicado del 30 de diciembre de 2012” (2), porque en este hay una autocrítica y una nueva formulación de la comunicación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los diversos sujetos nacionales e internacionales con quienes tratarán de establecer puentes de diálogo. Y en otros casos, consolidarán relaciones con aquellos que han hecho trabajo político en torno al proyecto rebelde.

En conclusión, la reorganización de la propuesta de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona significa, entonces, una etapa de autoconocimiento del movimiento. Por lo tanto, se hace una revaloración de las relación interior con los colectivos, adherentes y organismos que se identifican bajo el horizonte rebelde, junto con aquellas agrupaciones que tienen coincidencia con ciertos puntos claves del proyecto zapatista.

Por Odin Ávila Rojas

NOTAS

1) Cfr. Con La Jornada y algunos periódicos nacionales que calcularon un promedio de 25 mil participantes.

2) COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL del EJÉRCITO ZAPATISTA de LIBERACIÓN NACIONAL, “Comunicado del 30 de diciembre de 2012

FUENTES DE INFORMACIÓN

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL del EJÉRCITO ZAPATISTA de LIBERACIÓN NACIONAL, Sexta Declaración de la Selva Lacandona, desde las Montañas del Sureste Mexicano, 2005, en; Rebeldía, México, 2005, 20 p.

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL del EJÉRCITO ZAPATISTA de LIBERACIÓN NACIONAL, “Comunicado del 30 de diciembre de 2012

Fuente fotografía

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