Gobierno español aprueba Ley Audiovisual que descontenta y margina a medios comunitarios

En el Estado español el Gobierno acaba de aprobar el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual. Esta Ley junto con la creación de una Autoridad Audiovisual independiente eran dos de las promesas electorales del Partido Socialista cuando accedió al gobierno en 2004.

Sin embargo, han sido necesarios más de 5 años para que el gobierno presentara ante el Parlamento un proyecto de Ley. Una tramitación de la que también está pendiente la Comisión Europea ya que la Directiva de Servicios Audiovisuales aprobada en 2007 debe ser aplicada en la normativa de los estados de la Unión Europea antes del 9 de diciembre.

Según el gobierno, el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual aprobado es fruto de una amplia labor de consultas con todos los sectores vinculados con el mundo de la comunicación audiovisual, que viene desarrollando el Gobierno a lo largo de los últimos años. Sin embargo, muchas organizaciones, desde sindicatos hasta organizaciones empresariales critican el hecho de que el Gobierno no ha contado con su opinión, ni ha facilitado información sobre el contenido de la ley.

Como novedades de la ley, además de la creación del Consejo de Medios Audiovisuales, el proyecto recoge la existencia de emisoras comunitarias: Pero, desde la Red de Medios Comunitarios critican que la ley no recoge ninguna medida para garantizar o fomentar la existencia de estos medios ciudadanos, sin ánimo de lucro, al establecerse restricciones y exigencias que no se hacen a las emisoras comerciales.

Declaración de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc):

Amarc denuncia que el Proyecto de Ley Audiovisual ha sido elaborado de espaldas a la ciudadanía y que se discrimina a las emisoras comunitarias.

La sección europea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) muestra su preocupación por como el Gobierno español ha elaborado esta importante normativa, sin la participación de los agentes del sector y eludiendo el debate.

A pesar de que el Gobierno reiteró que para la elaboración del proyecto contaría con todas las organizaciones del sector y que sería una norma consensuada, este no ha facilitado información sobre el contenido de la ley ni ha mantenido reuniones con organizaciones del sector, salvo con la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca). La única vía que han tenido las organizaciones para conocer el contenido del proyecto y hacer aportaciones ha sido a través del Consejo de Estado durante el mes de agosto.

Además Amarc considera que la ley se realiza desde una visión empresarial de la comunicación en vez de plantearse como el desarrollo de derechos fundamentales.

Relacionado:  Más de 400 millones de dólares ha entregado el imperio para financiar a la oposición venezolana, denunció Maduro

Sobre el uso social de los medios de comunicación el texto reconoce, en su artículo 23, que organizaciones sin ánimo de lucro pueden promover radios y televisiones (emisoras comunitarias) pero de forma marginal. En este sentido Amarc considera que la actual redacción del artículo 23 es muy deficiente y contraviene la Directiva europea de “Servicios de medios Audiovisuales” ya que no recoge ninguna medida para garantizar o fomentar la existencia de estos medios mientras se establecen unas restricciones y exigencias que no realizan a los servicios de comunicación comerciales.

Por otra parte para la regulación de los medios comunitarios el Gobierno español no ha contado con la participación de la Red de Medios Comunitarios, a pesar de que esta entidad lo ha solicitado en varias ocasiones, ni tampoco ha recogido las recomendaciones sobre la modificación del artículo 23 realizadas por el Consejo de Estado y por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Relacionado:  Más de 400 millones de dólares ha entregado el imperio para financiar a la oposición venezolana, denunció Maduro

Ante la próxima tramitación de la Ley General Audiovisual, Amarc solicita:

Una mejora de la redacción del artículo 23, dedicado a los servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro. La eliminación de los apartados 3 y 4 del artículo 23. Que se tengan en cuenta las aportaciones realizadas por la Red de Medios Comunitarios, cuyas alegaciones y peticiones de reunión no han sido atendidas por el Gobierno. Que se tengan en cuenta las recomendaciones de organismos internaciones como la Declaración sobre la diversidad de la radiodifusión (ONU) y la Resolución de 25 de septiembre del Parlamento Europeo sobre medios comunitarios.

ANEXOS:

Declaración conjunta sobre Diversidad en la Radiodifusión Elaborada en diciembre de 2007 por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión, junto al Representante de la OSCE sobre Libertad de los Medios de Comunicación y los relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP). http://www.osce.org/item/28855.html…

Resolución 25/09/2008 del Parlamento Europeo sobre los medios comunitarios. http://www.europarl.europa.eu/sides…

Principios para un marco regulatorio democrático sobre radio y TV comunitaria. Elaborado por Amarc http://legislaciones.amarc.org/Prin…

Amarc es una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 3.500 miembros y asociados en 110 países. Está reconocido como organismo consultivo de la Unesco cuyo objetivo es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional.

Agencia Ania

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,188FansMe gusta
288,292SeguidoresSeguir
339,860SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos