Grandes operadores apostaron a que el precio llegaría hasta 150 dólares por barril, sucedió lo contrario

El oro negro puede teñirse de rojo para los fondos de inversión petrolera

El incremento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en julio y la utilización de los inventarios almacenados tanto de Estados Unidos como de China provocaron la caída en ese mes del crudo, lo que generó grandes pérdidas

Por Manuel Lopez

18/08/2018

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


Dos de los fondos de inversión más grandes del mundo centrados en la energía, Andurand Capital y BBL Commodities, sufrieron pérdidas porcentuales de dos dígitos en julio, debido a la caída de los precios del petróleo, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto a Reuters.

BBL Commodities Value Fund, administrado por el ex operador de petróleo de Goldman Sachs, Jonathan Goldberg, perdió un 14,2%, dijo una persona cercana a la firma, quien habló bajo condición de anonimato, ya que la información no es pública.

Commodities de Andurand Capital perdió 15,2%, llevando el rendimiento del fondo a una pérdida del 5% para el año, hasta el 31 de julio, según datos compilados por HSBC.

Pierre Andurand, que maneja el Fondo Andurand Commodities de 1.200 millones de dólares, predijo el aumento y la posterior caída en el precio del petróleo en el 2008 y es conocido como uno de los mayores «toros» (operadores) petroleros en el mercado.

Pierre Andurand es uno de los inversionistas más exitosos en el mercado de los commodities

Ambos fondos compraron muchos commodities en julio, dijeron fuentes del mercado, con la expectativa de que los precios se iban a disparar, pero se quedaron atrapados en el lado equivocado durante la caída del precio del petróleo.

Los futuros de petróleo estadounidense cayeron más de un 7% en julio, mientras que el crudo referencial Brent cayó un 6,5%, la mayor caída mensual desde julio de 2016.

Los precios cayeron después de que los miembros de la OPEP elevaron la producción en julio en 70.000 barriles por día (bpd) a 32,64 millones de bpd, un récord para el año, y se comprometieron a compensar cualquier pérdida de suministro de Irán, el tercer productor del grupo, debido a la inminente sanciones estadounidenses.

Almacenes en el Caribe venden el crudo barato para rotar inventarios (Foto web)

Destacados fondos de cobertura, como Andurand Capital y Westbeck Capital Management, estaban apostando a que el petróleo podría dispararse a 150 dólares el barril, debido a la potencial pérdida del suministro iraní. Sin embargo, los mercados físicos están mostrando signos de tensión por la gran cantidad de crudo almacenado, tanto en buques como en los grandes tanques de almacenamiento.

El aumento de la oferta no se debe solo a más petróleo de la OPEP en los buques o tanques, sino a la utilización de los inventarios almacenados por parte de China y Estados Unidos, por lo que los operadores dijeron a Reuters que esperan que esos países eleven sus importaciones. El gigante asiático podría subir hasta 2 millones de barriles por día «en cualquier momento».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬