Sondeo del Instituto de la Juventud

Encuesta INJUV: 60% de los jóvenes está de acuerdo con que el aborto se despenalice en ciertas circunstancias

Más de mil jóvenes fueron consultados en la última encuesta INJUV sobre derechos reproductivos, aborto, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. De los resultados destacan el respaldo al aborto terapéutico bajo ciertas causales, el uso del condón para prevenir embarazos y el desconocimiento que la Hepatitis B es una enfermedad de transmisión sexual. Revisa el estudio en esta nota.

Por Jimena Colombo

17/02/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Salud

0 0


jovenes

El último sondeo del Instituto de la Juventud (INJUV) se concentró en los derechos reproductivos, aborto, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. La encuesta se realizó a 1.030 jóvenes de entre 15 y 29 años en el mes de noviembre de 2014.

Del estudio realizado a hombres y mujeres de 109 comunas del país, destaca la evaluación hecha a la educación sexual impartida en los colegios, donde las cifras están muy lejanas a resaltar el rol de los establecimientos en esa materia. Sin embargo, un 64% de los encuestados considera que la juventud está mejor informada que hacer 10 años. Por otra parte, llama la atención que una alta cifra de los encuestados declara que usa condón sólo para prevenir embarazos y no así para prevenir enfermedades sexuales. Además, el 83% está de acuerdo con que es responsabilidad de la mujer usar algún método anticonceptivo. Sobre el uso de la pastilla del día después, el 71% estuvo de acuerdo con la distribución de la píldora del día después en centros de salud pública para menores de 14 años con la autorización de sus padres. Sin embargo, el 94% de los/las jóvenes no ha usado la píldora del día después.

En cuanto al aborto terapéutico -tema que recién comienza a discutirse en nuestro país y donde los sectores conservadores ya han comenzado a hacer una campaaña del terror contra este- los jóvenes encestados, en su mayoría, el 60% declara que el aborto terapéutico debiera ser despenalizado sólo en ciertas circunstancias. De ellos, el 71% declara que debiera ser despenalizado cuando la mujer sufre una violación, el 91% cuando la madre está en peligro y el 92% cuando el feto no tiene viabilidad de vivir fuera del útero.

En materia de salud sexual y reproductiva, y ante la pregunta de cómo evalúan la educación sexual impartida en sus colegios, el 36% la considera la considera regular, el 34% mala o muy mala y el 29% buena o muy buena.Siendo los jóvenes entre 15 y 19 quienes evaluaron mejor la educación sexual recibida en sus colegios.

En cuanto al acceso a la información sobre sexualidad y a quién recurren para saber más, lideraron las menciones (en orden decreciente) los padres, sitios en internet, amigos, profesional del área de la salud, seguido de algún familiar, pareja y profesor.

Sobre la frase «la juventud está más informada sobre las responsabilidades y riesgos de la sexualidad que hace diez años, un 64% estuvo de acuerdo y un 31% en desacuerdo. La afirmación «los jóvenes se estratos sociales más bajos tienen menor acceso a información sobre métodos de prevención» el 50% estuvo de acuerdo y un 48% en desacuerdo. Finalmente, sobre la sentencia de que «las iniciativas del Estado para promover sexualidad responsable y segura han logrado responder a las necesidades de los jóvenes» un 61% estuvo en desacuerdo y tan sólo 31% de acuerdo.

En materia de anticonceptivos, el 71% de los encuestas dijo que la principal razón para usar condón es para prevenir embarazos. El 22% señala que el uso de preservativo es para prevenir enfermedades de transmisión sexual y sólo el 6% señaló que su uso es para prevenir el contagio de VIH/SIDA.

Sobre las enfermedades de transmisión sexual, se les consultó cual de las siguientes enfermedades son producidas por transmisión sexual el 98% supo que el Sida se transmite por contacto sexual, el 91% supo que la Sífilis también, el 85% la Gonorrea, el 62% Virus de papiloma, 35% Clamidia y la enfermedad que más desconocimiento evidenció, fue la Hepatitis B que sólo fue vinculada a enfermedad de transmisión sexual por el 32% y atribuida a otras razones por el 49%.

En relación a la entrega de la píldora del día después, el 71% de los jóvenes está de acuerdo o muy de acuerdo con que ésta se le entregue a cualquier mujer independiente de su edad. El mismo porcentaje para las menores de 14 con autorización de sus padres y un 35% de acuerdo con que se le entregue a menores de 14 sin consentimiento de los padres. En tanto, el 94% no ha usado la pastilla del día después y sólo el 6 % de los encuestados si la ha usado.

Sobre el debate del momento, el aborto, el 60% de los encuestados está de acuerdo con que este se despenalice en ciertas circunstancias. Un 27% afirma que debe ser despenalizado sin restricción y un 12% que es inaceptable. Consultados por las causales propuestas por el Gobierno, un 92% de los encuestados piensan que se debería despenalizar cuando hay inviabilidad del feto, un 91% cuando la madre corre riesgo vital y un 71% cuando el embarazo es producto de una violación.

Director-Nacional-INJUV-Nicolás-PreussSobre esta encuesta, el director del INJUV, Nicolás Preuss (en la foto) señaló que no esperaban tal aprobación al aborto terapéutico, «Que 9 de cada 10 jóvenes esté de acuerdo con el aborto terapéutico, no estaba en las estimaciones de estudios anteriores». A juicio de Preuss, esta tendencia se debe a que «los jóvenes tienen una visión menos dogmática de la vida» y la segunda, que «nos están diciendo que cada familia debe tomar su decisión en casos de violación». Preuss señaló que «Estamos frente a jóvenes que quieren tener el derecho a decidir  y que también quieren proteger la vida, pero en el sentido más amplio de la vida humana, y no mantener un embarazo a toda costa, cuando sabemos que estamos poniendo en riesgo a la madre o que el feto no podrá vivir». Y enfatizó que «Hoy los jóvenes le están pidiendo al Estado y a la sociedad que debatamos de forma madura y abierta, sabemos que nadie quisiera interrumpir una vida, pero hay situaciones en las cuales se debe tomar una decisión».

 Revisa los detalles del estudio aquí

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones