es Spanish

El caso de la capitana y bióloga alemana Pia Klemp

Enfrenta 20 años de cárcel por salvar vidas en el Mediterráneo

Al menos 1.022 personas fallecieron o desaparecieron en la frontera occidental del Mediterráneo, desde enero de 2018 hasta el primer trimestre de 2019


El deber de rescatar a una persona en situación de emergencia en el mar es una norma fundamental que ha sido incorporada en diversos tratados internacionales y constituye una norma del derecho internacional consuetudinario, así se difunde en el Comité Internacional de la Cruz Roja e igualmente se resalta que se aplica tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

Sin embargo, este aspecto no ha sido tomado en cuenta en el caso de la capitana y bióloga alemana, Pia Klemp, cuyo barco fue confiscado en 2017 por las autoridades italianas, luego de que ella y su equipo rescataran a mil refugiados en aguas del mar Mediterráneo.

Con el argumento de fomentar la «inmigración ilegal», Klemp podría ser juzgada a 20 años de cárcel en Italia, simplemente porque ella junto a su tripulación han evitado que más de un millar personas terminen muertos en lo que muchos han denominado el mayor cementerio del mundo.

Cifras ofrecidas por la periodista e investigadora española Helena Maleno indican que al menos «1.022 personas fallecieron o desaparecieron en la frontera occidental del Mediterráneo» desde enero de 2018 hasta el primer trimestre de 2019.

La capitana compartió su pesar ante la realidad que vive, en la que pretenden encerrar a una persona por salvar vidas, al tiempo que destacó su intención de llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

“La Unión Europea necesita recordar sus valores tan aclamados: los derechos humanos, el derecho a la vida, una solicitud de asilo y el deber de los marinos de rescatar a las personas de la angustia. Incluso si esto va en contra de demagogos como Salvini”, citó LaRede21.

Precedente

El portal Público difundió un precedente. Se trata de la misma periodista española Helena Maleno, quien también fue acusada por llamar a Salvamento Marítimo o la Marina Marroquí para dar aviso de una patera en dificultades.

Incluso, se enfrentó a la posibilidad de la cadena perpetua. Finalmente, el Tribunal de Apelaciones de Tánger dio carpetazo en marzo pasado a la causa que Marruecos abrió en 2017 contra ella.

Maleno comenzó a ser investigada en 2012 por la Policía Nacional española. En 2016, se envió el informe policial a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Luego, en abril de 2017, la Fiscalía archivó el expediente, afirmando que «de lo investigado no se deduce nada delictivo».

Pese a ello, la Policía española envió en 2017 toda la información a Marruecos, que decidió abrir una causa contra ellas en los juzgados de Tánger.

Continúa leyendo…

4,225,435FansMe gusta
150,975SeguidoresSeguir
288,722SeguidoresSeguir
16,467SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -