Tras ataque al cuartel de la PDI

Estudiantes de la UAHC marcharán a la Intendencia para entregar carta a Claudio Orrego

Los alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) marcharán hasta la intendencia metropolitana para entregar una misiva en respuesta a la nula referencia por parte del intendente Orrego ante los hechos de violencia que se generaron tras el ataque con explosivos a la BH de la PDI y que terminaron con disparos y gases lacrimógenos dentro de la universidad.

Por Jimena Colombo

27/11/2014

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


En el marco del ataque al cuartel de la PDI el jueves pasado, tras el cual los sospechosos se refugiaron en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la represión innecesaria por parte de carabineros dentro de la casa de estudio y la nula crítica del intendente Claudio Orrego ante esta repuesta de la fuerza policial, los alumnos de esta universidad determinaron marchar esta mañana desde las 10:30 rumbo a la Intendencia Metropolitana.

ACADEMIA

Arturo Ledezma / El Ciudadano

La idea es entregar una carta a Orrego que aborda la criminalización de la universidad y la estigmatización derivada de la estrecha relación que se ha establecido luego de los sucesos ocurridos en la brigada de homicidios de la PDI en calle Condell y que esa tarde se tradujo en los ataques con balines y bombas lacrimógenas dentro de las dependencias de la universidad, cuando aún había estudiantes en clases.
Según señala Cooperativa, Ivette Martínez -vocera de los estudiantes- explicó que «la idea de esta marcha es poder entregar una carta al intendente de Santiago. Queremos que se pronuncie respecto a los hechos que vivieron los estudiantes de nuestra comunidad universitaria».

Respecto de la nula respuesta de Orrego a los estudiantes, la estudiante señaló: «Nos llama profundamente la atención que no haya dicho nada en torno a los disparos que sufrimos como estudiantado y nosotros, como estudiantado, funcionarios y académicos de la universidad, creemos que él, al generar un silencio en torno a esto, es un cómplice pasivo».

Cabe destacar que el jueves 20, cuando ocurrieron los ataques con bombas molotov contra la brigada de homicidios, el fiscal a cargo y otros peritos ingresaron a la universidad acompañados de autoridades de la universidad y encontraron materiales y ropa que supuestamente guardarían relación con los ataques. Sin embargo, durante esa jornada el rector de la casa de estudios sentenció que “La policía fue un poco desmedida porque resulta que salió la policía, no carabineros, disparando balines y estaba la universidad llena de gente». Además, subrayó que dado las medidas que la policía habría tomado como fue disparar podría haber ocurrido “una desgracia”.

Luego de esto, el este martes recién pasado, los estudiantes se manifestaron en contra de las medidas exageradas de la policía y paralizaron sus actividades. Situación que terminó con la llegada del guanaco y la dispersión de una manifestación tranquila. El mismo día los funcionarios de la institución –mediante una declaración pública- repudiaron los hechos de violencia contra el cuartel de la PDI y señalaron que a partir de los hechos “algunos medios, con diversos intereses, se han utilizado para desacreditar nuestro perfil universitario y nuestro aporte a una educación superior de calidad y plural”.

UAHC

Arturo Ledezma / El Ciudadano

Por lo tanto, la acción de hoy responde a la molestia que ha generado en la universidad la respuesta de la policía en cuanto a la represión en contra de toda la institución, aun sin constatarse si quienes atacaron el cuartel eran o no estudiantes de la universidad. Además de la falta de condescendencia de parte de Claudio Orrego y la estigmatización hacia la universidad.

UAHC

Arturo Ledezma / El Ciudadano

ACADEMIA1

Arturo Ledezma / El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones