Estudiantes preparan nueva jornada de protestas y anuncian que marcarán un “hito político” este jueves

Secundarios y universitarios reconocen que ha sido un año difícil para el movimiento estudiantil y que ya es hora de volver a ejercer la presión política que se evidenció durante los momentos más álgidos del 2011. Mientras, la discusión sobre el lucro vuelve a la palestra y ellos aseguran que lo ofrecido por el Gobierno hasta ahora “ni siquiera se acerca al espíritu de lo que nosotros queremos conseguir”.

Durante el año pasado, por estas mismas fechas, los estudiantes de todo Chile se preparaban para una marcha que el 30 de junio convocaría a medio millón de estudiantes a lo largo del país. Por aquellos días, el movimiento mostraba su fuerza en las calles y tenía de cabeza al ministro de Educación, Joaquín Lavín, y a todo el Gobierno.

Hoy, el movimiento no ejerce una fuerza tan abrumadora sobre el Ejecutivo, algo que sus propios líderes reconocen y es motivo de discusión al interior de las reuniones que sostiene la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). “Mantener las clases con niveles académicos tan altos y, a la vez, movilizados, hace súper complejo constituirnos como un actor importante el 2012. Ese ha sido un análisis y una autocrítica más potentes que hemos hecho dentro de Confech”, afirmó Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

Por su parte, Recaredo Gálvez, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, asume que ha faltado “tener una táctica que apunte con mayor énfasis a la organización de diversos sectores, falta mayor denuncia de quienes están insertos en el negocio educativo y otros tantos negocios como la salud y la vivienda”.

El dirigente asegura que, sin embargo, “hoy en día el movimiento sigue convocando altas cantidades de personas, pero es fundamental avanzar en estrategias organizativas más claras y es necesario evidenciar la complicidad de los poderes legislativo y ejecutivo para sostener este sistema”.

En tanto, el movimiento estudiantil parece haber superado las distancias que se evidenciaban entre universitarios y secundarios, pues la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) ya han estrechado su relación con la Confech para hacer de este jueves un llamado en conjunto a la paralización estudiantil.

“NO HEMOS PERDIDO EL RUMBO”

Uno de las conclusiones desarrolladas por los estudiantes tras el largo proceso de movilización del año pasado apunta a que cualquier cambio estructural será logrado sólo en alianza con otros actores de la sociedad.

“Creemos que aún falta aunar fuerzas, por lo menos con los sectores de otros movimientos sociales, como lo fueron, por ejemplo, Freirina o Aysén, porque como estudiantes, mas allá de pelear por las consignas de secundarios o universitarios, hay que pelear por las consignas ciudadanas”, señaló el vocero de la Cones, Cristopher Sarabia.

Sarabia agrega que hay factores que les han jugado una mala pasada a los estudiantes secundarios. “Estamos en un año posterior a largas tomas, existe cierto tipo de represiones en los liceos, donde no nos dejan formar centros de alumnos. Nuestras presiones políticas se están viendo un tanto mermadas por las políticas represivas que existen”.

Por otra parte, Angello Giorgio, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, una de las últimas instituciones privadas en ingresar al Confech, señala que dicha organización ha sabido llevar las discusiones, pero que “no ha sabido tomar el protagonismo, ni ser absolutamente propositivo en cuanto a los temas de contingencia. Llevamos un par de meses en el Confech y la apuesta está en que el segundo semestre seremos más propositivos, trataremos de llevar nosotros los temas adelante, tanto en universidades privadas como estatales”. Y recalca: “El movimiento estudiantil se va a hacer protagonista nuevamente este segundo semestre”.

La convocatoria programada para este jueves 28 de junio será la tercera protesta masiva en el año y se vive en un contexto de renovada discusión sobre el lucro en las universidades, tras la investigación realizada por la comisión de la Cámara de Diputados. Éste reveló que siete universidades privadas se encuentran lucrando a través de la educación. Entre éstas fueron identificadas la Universidad de Viña del Mar, Andrés Bello, de las Américas, Santo Tomás, del Desarrollo, Uniacc y el Instituto Aiep.

Sin embargo, hasta ahora el Gobierno no ha mostrado una postura crítica respecto a lo revelado por informe y gran parte de la derecha lo ha desechado absolutamente. Hoy, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aseguró que “es un informe mal hecho, yo lo leí con cuidado y no tiene ni pies ni cabeza. Yo no sé quién lo redactó, un analfabeto debe ser, al menos en términos jurídicos”.

Relacionado:  Los "patrullajes virtuales" realizados por Carabineros en las redes sociales

Ante este complejo escenario de feroz resistencia del Ejecutivo y las coaliciones gobernantes a las demandas y argumentos de los estudiantes, el dirigente Recaredo Gálvez aseguró que “no hemos perdido el rumbo, se debe comprender que un movimiento requiere tiempo para dar bueno pasos”.

EL PRÓXIMO HITO POLÍTICO Y LA INTENSIFICACIÓN DE LA LUCHA

Durante el fin de semana pasado se desarrolló la última reunión de la Confech, que contó con la participación de más de 30 federaciones de universidades públicas y privadas. En esta jornada, que se desarrolló en la Universidad Diego Portales, se acordaron los puntos y estrategias a levantar en la próxima movilización.

Relacionado:  Los "patrullajes virtuales" realizados por Carabineros en las redes sociales

“Estamos trabajando de manera ardua en nuestros espacios para poder marcar ese día como un hito político y tirar a la palestra y la agenda pública que no seguiremos al ritmo del gobierno, sino que ellos tienen que adecuarse a las demandas del movimiento social”, aseguró Daniela López. “No queremos que sea una marcha más, necesitamos una paralización efectiva, que saquemos a gente a la calle y que sea intersectorial. De nuevo llamamos a la ciudadanía en su conjunto, les decimos que no nos hemos ido para la casa, que seguimos movilizados y que ellos nos dan la fuerza para continuar en la lucha”, agregó.

Uno de los puntos que remarcarán los dirigentes estudiantiles es el rechazo a las reformas al Crédito con Aval del Estado (CAE), a la creación de la Superintendencia de la Educación y al lucro, que se ha tornado parte fundamental de la discusión en el último tiempo.

“A nosotros nos toca directamente”, señaló Angello Giorgio, líder de los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Por lo mismo pienso que este segundo semestre podemos llevar el tema del lucro a un espacio de contingencia que no ha tenido antes. Somos quienes vivimos las consecuencias de la falta a la ley”. Estas demandas de fin al lucro se aplican a todos los sectores educacionales.

“Al cuerpo estudiantil no le interesa en absoluto que se transparente el lucro o que se regule el lucro, acá se tiene que extirpar el lucro en todos los niveles educativos. Y para eso la –creación de la- Superintendencia no da el ancho en absoluto, es una reforma de papel y algo que viene a validar el sistema de mercado actual”, reforzó López.

Por su parte, los secundarios están aumentando las presiones que logren poner fin a la municipalización de los colegios y liceos, tal como señaló hace unos días la vocera de la Aces, Eloísa González: “En estos meses haremos emplazamientos tanto a los candidatos a alcaldes y a la clase política dándoles a conocer cuáles es la situación de los estudiantes secundarios. Queremos dejar en el tapete que ya se están dando varias tomas de liceos a lo largo de Chile por las condiciones en que están, y advertimos al Ejecutivo que si de aquí al 28 de octubre no hay desmunicipalización de los liceos, probablemente las medidas que tomemos sean las tomas de estos liceos”.

JUEVES 28: MOVILIZACIONES EN TODO CHILE

Para este jueves ya están contempladas diversas convocatorias a nivel nacional. En Santiago, los estudiantes ya solicitaron un permiso en la Intendencia para este jueves 28, cuando se espera retomar un trayecto que hasta ahora las autoridades no han permitido: marchar desde Plaza Italia hasta Los Héroes. La jornada comenzaría en la capital a las 11 horas.

“Estamos aquí para ejercer nuestro derecho constitucional de reunirnos pacíficamente y le hemos venido a notificar a la Intendencia que vamos a marchar el jueves 28 de junio desde Plaza Italia hasta Los Héroes; queremos recuperar la Alameda, el espacio más visible para la ciudadanía, la calle que le pertenece a todos los chilenos para hacer públicas nuestras demandas, nuestras propuestas, el sentir del movimiento estudiantil, que hoy se ve fortalecido por todos los hechos que han acontecido últimamente”, manifestó Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Actualización: La Intendencia otorgó su permiso hoy, martes 26 de junio, para que la marcha de este jueves se realice desde Plaza Italia hasta las calles Blanco c/ Abate Molina.

Más información sobre las convocatorias a movilización en cada región del país.

Por Vanessa Vargas Rojas

Fotografías: David von Blohn

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: El año del despertar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,800FansMe gusta
286,306SeguidoresSeguir
339,024SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos