es Spanish

Estudiantes reiteran que el crédito no es solución para la educación

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile –Confech- fueron categóricos al establecer y reiterar, el día de hoy, que la propuesta a la modificación de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado no soluciona el problema de fondo del endeudamiento en el que entran las y los estudiantes para poder ingresar a la educación superior.

La posibilidad de la reducción de un 6% a un 2% de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), no es una alternativa viable para quienes representan a sus pares en la Confech, puesto que responde a “medidas parches” en torno al tema del endeudamiento por estudiar una carrera en las aulas de la educación superior..

Así lo expresa Tomás Garrido, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), quien establece que la baja del interés, sólo hace que el endeudamiento sea menor, pero que no se condice con el petitorio de las bases estudiantiles acerca de una educación gratuita.

“Es una solución parche, no de fondo. Esto seguirá endeudando a quien quiera estudiar”, recalca el joven.

En tanto, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas -Cruch-, en la voz de su vicepresidente y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, acompañan al estudiantado al calificar como un “error” la propuesta que bajar un 4% el interés.

Desde la otra vereda, en cambio, Harald Beyer, ministro de Educación, insiste en que la medida debe votarse lo antes posible para beneficiar a 365 mil alumnos y alumnas en todo Chile, según afirma.

Felipe Ramírez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), entra en una crítica más de fondo, al establecer que la rebaja es sólo una profundización al sistema económico existente, puesto que se realiza con el dinero de todos los chilenos y chilenas para pagarle a los bancos y a los gestores del problema de la educación.

“El problema no es el interés del Crédito con Aval del Estado, sino la existencia de éste”, sentencia el joven.

Además, Ramírez informó que la reformulación de la Confech y su orgánica ya se inició con la integración de universidades privadas y que en este momento se está viendo la metodología a seguir.

En cuanto a las movilizaciones estudiantiles para este 2012, aseveró que si bien hay cansancio en las bases, esto se ve reducido por la fuerza del movimiento, el cual debe unirse con otros sectores para demandar soluciones a nivel país.

Foto: Plataforma de Publicación Estudiantil

Por Francisca Salinas Fernández

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,943SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -