Encuesta reveló que 62% de la población tiene mayor interés hacia las elecciones

Estudio CELAG: Colombia se polariza en la carrera presidencial de Iván Duque y Gustavo Petro

La mitad de los posibles votantes consultados en 20 de los 32 departamentos del país se declaran como “apolíticos”

Por Pedro Pérez

04/04/2018

Publicado en

Elecciones / Latinoamérica

0 0


Ocho candidatos ya iniciaron su carrera por la Presidencia de la República de Colombia, con diversas propuestas en temas coyunturales de la nación neogranadina expuestas durante un debate abierto en Medellín, pero hasta el momento, según un estudio elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Iván Duque y Gustavo Petro concentran los mayores índices de intención de voto y marcan una tendencia a la polarización de cara a la elección.

El trabajo, que recogió opiniones sobre algunos candidatos que no concurrirán a los comicios de la primera vuelta, prevista para el próximo 27 de mayo, se realizó en consulta a 2.500 personas que manifestaron su voluntad de votar, en 20 de los 32 departamentos del país, esto en cifras es el 92% del censo electoral.

Un 62% de la población consultada demostró mayor interés hacia las elecciones con respecto a la encuesta de febrero, derivado del conocimiento de todas las candidatura, a saber: Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras), Gustavo Petro (Colombia Humana), Humberto de la Calle (Partido Liberal Colombiano), Iván Duque (Centro Democrático), Marta Lucía Ramírez (Por una Colombia Honesta y Fuerte Marta Lucía), Piedad Córdoba (Poder Ciudadano), Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano) y Viviane Morales (Partido Somos).

En este punto, indica el estudio CELAG, Iván Duque pasa de un 40% de conocimiento de su candidatura en febrero a un 67%, y Gustavo Petro experimenta un incremento del 71% al 88%. Con esto, ambos concentran los mayores índices de intención de voto e incrementan sus porcentajes con respecto a febrero.

PERO, ¿CUALES HAN SIDO LAS PROPUESTAS DE ESTOS DOS ASPIRANTES?

Iván Duque, el senador del Centro Democrático, propone para Colombia combatir efectivamente a la corrupción, limitar los periodos en cargos de elección popular, activar mecanismos de denuncia y recavación de pruebas sobre actos de corrupción, transparencia en la elaboración y ejecución de todos los presupuestos en línea, crear los centros Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) como punto de encuentro para jóvenes.

También, incentivar el talento nacional, artístico y popular, nutrición para los más vulnerables, calidad en la docencia, digital, creativa, artística y deportiva, un sistema de salud digital, reordenar los aparatos de inteligencia de las fuerzas militares y de policía, asistir el control de fronteras y las zonas críticas, entre otras.

Por su parte, Gustavo Petro se ha mostrado un poco más reservado y ha incluido tres bloques temáticos para su candidatura a la Presidencia de Colombia: superar la segregación y la discriminación, fortalecimiento de lo público y el cambio climático. También apuesta por retirar modelos económicos sustentados en la extracción de petróleo y carbón, para cambiarla por políticas agrícolas, reducir las distintas formas de desigualdad y de discriminación social.

«Haremos de nuestro país un territorio socialmente justo, ambientalmente sano, sustentablemente productivo, con una población que confía en sus instituciones y participa efectivamente en el fortalecimiento de la democracia y de lo público”, ha expuesto en su carrera electoral.

Sobre este candidato, el estudio de la CELAG apunta que Petro tiene más opciones de ganar en la percepción del electorado, con un 28,1%,. En tanto, los indicadores para Ivan Duque ha incrementado en 9 puntos su porcentaje de hace un mes (9,5%).

“Petro capta el voto de 7 de cada 10 votantes que se auto identifican de izquierdas y 5,8 de cada 10 que se etiquetan como progresistas. Iván Duque, por su parte, se haría con los votos de 6,8 de cada 10 que se identifican con el uribismo; 3,1 de cada 10 conservadores y 2,3 de derechas”, precisa el sondeo de opinión.

Un punto importante a considerar sobre estos datos es que la mitad de estos posibles votantes (50% de la muestra) se declaran como “apolíticos”.

CALDO DE CULTIVO PARA LA CAMPAÑA

Otro aspecto que podría incidir en la decisión que exprese la población neogranadina en las urnas, es que los colombianos creen que la situación económica del país empeoró con respecto a hace un año, con un 58%, pues la gestión del actual presidente, Juan Manuel Santos, es desaprobada por el 71,8% de los encuestados.

Igualmente, la corrupción, la salud y el empleo son, por este orden, los problemas más importantes del país, a juicio de los encuestados. Estos temas se les suman la inseguridad, que ya han sido la primera línea en el debate realizado por 4 candidatos en Medellín.

El estudio CELAG precisa que 77% de los votantes en Colombia se encuentran insatisfechos por la política en su país y 49% manifiesta que no cree en las elecciones. Un 58% considera además que la situación económica de la nación empeoró.

En este contexto, los temas de la agenda nacional-motivadores de voto están centrados en problemas de empleo (63.1%), la salud (56,9%) y corrupción (54,7%).

ANÁLISIS O INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

Leandro Caruso, coordinador del Área de Opinión Pública del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica y director de la encuesta, destacó una eclosión de Gustavo Petro para esta presidencial y considera que éste representa una “oxigenación de la vida política colombiana”, ya que tiene más impacto entre los jóvenes.

Sobre Iván Duque, el especialista señala el impacto mediático de este candidato que se ha ido consolidando conforme se acerca el proceso electoral. Caruso adelantó que es previsible que los indicadores de Duque continúen aumentando.

De hecho, Caruso sintetiza los resultados de este estudio en su cuenta Twitter de la siguiente manera:

“¿Por qué le llaman debate a un encuentro en el que apenas se debate?
Duque es un spot publicitario.
Vargas Lleras, demasiado «lo viejo».
Fajardo en terreno de nadie
Petro huele a cambio”.

Faltan siete semanas para realizarse la primera vuelta de la Presidencial en Colombia y el estudio de la CELAG aclara en su estudio que “aún es pronto para dilucidar si efectivamente las elecciones se dirimirán entre estos dos contendientes o hay espacio para otras candidaturas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬