domingo, octubre 20, 2019

Evo Morales está optimista de que los candidatos chilenos hablen de la salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró hoy optimista porque los candidatos chilenos a la presidencia debatan sobre la salida al mar para su país, lo que consideró un “avance profundo” para las aspiraciones bolivianas.

“Lo que hay que reconocer es que los candidatos hablan de la salida al mar. Antes desconocían, decían que Bolivia no tenía salida al mar. Ahora todos reconocen que hay un debate. Será con soberanía o sin soberanía (pero) yo siento que es un avance profundo”, afirmó Morales en un encuentro con la prensa extranjera en La Paz.

El mandatario, que buscará su primera reelección en los comicios del próximo domingo, dijo tener “mucha confianza y esperanza” no sólo en los candidatos a la presidencia en Chile de los comicios del próximo 13 de diciembre, sino “por los pueblos” que quieren dar “una solución histórica al tema del mar con Bolivia”.

“Algunos temas pueden desgastar candidaturas”, dijo Morales al comentar la posición de la mayoría de los candidatos chilenos de rechazar la posibilidad de una salida soberana al mar para Bolivia.

Bolivia perdió su litoral en el Pacífico en una guerra con Chile a fines del siglo XIX, conflicto que derivó en una ruptura de relaciones en 1962 salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, durante los gobiernos de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.

Evo Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, abrieron en 2006 un inédito acercamiento en las relaciones de sus países con el establecimiento de una agenda de diálogo con trece puntos, entre los que se incluye la aspiración marítima boliviana.

El líder indígena recordó que las conversaciones sobre la posible salida al mar para Bolivia comenzaron con el ex presidente chileno Ricardo Lagos y reconoció que cuando hay elecciones “siempre hay cierto miedo” por la continuidad de las negociaciones.

En este sentido, Morales explicó que cuando Bachelet llegó al poder un ex ministro del ex gobernante le confesó que “si Lagos hubiera continuado unos años más hubiera resuelto el tema del mar”.

Finalmente, el presidente boliviano dijo que algunos candidatos se basan en los acuerdos hechos por gobiernos anteriores para negar una salida soberana al mar para Bolivia y subrayó que “los tratados no son intocables, son revisables”.

Cuatro candidatos se disputarán la Presidencia de Chile en la primera vuelta próximo 13 de diciembre: el empresario Sebastián Piñera, el ex presidente Eduardo Frei, el independiente Marco Enríquez Ominami y el izquierdista Jorge Arrate.

En un debate en la televisión chilena el pasado mes, tres de los candidatos se opusieron a ceder soberanía a Bolivia para solucionar ese conflicto, excepto Jorge Arrate, quien es partidario de una negociación que también beneficie a Chile.

EFE

Relacionado:  La guerra de la propaganda en Ucrania
Relacionado:  La guerra de la propaganda en Ucrania

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

4,254,635FansMe gusta
195,032SeguidoresSeguir
297,358SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos