Expertos en tecnología instan a la ONU a que prohíba el desarrollo de robots autónomos asesinos

116 líderes mundiales en tecnología firmaron una carta donde dicen que si el mundo permite la construcción de robots asesinos, las consecuencias para la humanidad serán devastadoras. Los expertos esperan que la ONU tome acciones rápidas para prohibir la carrera de armas robóticas autónomas.

Elon Musk

Expertos en ciencias y en inteligencia artificial (IA) han formado una carta abierta exigiendo a las Naciones Unidas que prohíba los robots autónomos asesinos.  Entre los firmantes está Elon Musk, líder de la industria tecnológica, y Mustafa Suleyman, cocreador de la compañía de inteligencia artificial DeepMind, de Google. Los expertos advierten que la ONU no tiene mucho tiempo para actuar antes de que sea demasiado tarde.

La carta fue enviada por 116 líderes mundiales en tecnología, y dice que si el mundo permite la construcción de robots asesinos, las consecuencia para la humanidad serán devastadoras. Los expertos esperan que la ONU tome acciones rápidas para prohibir armas robóticas autónomas.

Actualmente la ONU está estableciendo un grupo de trabajo que evaluará estos sistemas letales, por eso los firmantes ofrecen su asesoría, antes de que ocurra «una tercera revolución de los conflictos armados».

«Mientras las compañías que construyen estas tecnologías en IA y robótica, pueden estar replanteándose hacia el desarrollo de armas autónomas, nos sentimos especialmente responsables de poner una alerta», escriben en la carta.

«Las armas letales autónomas amenazan con la tercera revolución en la guerra. Una vez desarrolladas permitirán que el conflicto armado se pelee a una escala nunca antes vista y con una velocidad mayor a la comprensión de los humanos. Estas pueden ser armas de terror, armas que déspotas y terroristas usen contra poblaciones inocentes, armas intervenidas para comportarse de formas indeseables», advierten los 116.

«No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que se abra la caja de Pandora, será difícil de cerrar», sentencia el texto.

No es primera vez que Elon Musk, quien lidera el llamado, advierte al mundo sobre los alcances negativos de la IA. La semana pasada dijo que esta representa una amenaza mayor que la de Corea del Norte, que tiene armas nucleares y que cada cierto tiempo amenaza con declarar la guerra.

El mes pasado, en la reunión estival de la Asociación de Gobernadores de EEUU, Musk tuvo duras palabras sobre la IA en general. «Me relaciono con la más avanzada IA y creo que las personas deberían estar realmente preocupadas con respecto a ella», dijo en director de SpaceX. «Sigo haciendo sonar la alarma, pero mientras las personas no vean a los robots por la calle matando gente, no van a saber cómo reaccionar, porque parece algo tan etéreo», agrega.

Mientras algunas de las declaraciones sobre inteligencia artificial pueden sonar alarmistas, los científicos han sido consistentes en sus llamados a prohibir las armas autónomas. En 2015 más 1.000 expertos, incluido Stephen Hawking, firmaron otra carta advirtiendo sobre la actual carrera de armamento.

«El extremo de esta trayectoria tecnológica es obvia: armas autónomas que serán el Kalashnikov del futuro», dice la carta de entonces. «La pregunta clave para la humanidad hoy, es si vamos a empezar una carrera global de armas con IA o si vamos a evitar que comience».

Por IFLScience

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones