es Spanish

Se cumplen 85 años de su apertura

¿Ficción o realidad?: ¿Por qué Alcatraz es considerada la «cárcel maldita»?

Definida como la “cárcel modelo”, Alcatraz pasó a la historia por esconder relatos acerca de las torturas y vejaciones que sufrieron los reclusos.

Hace 85 años, a las 9:40 de la mañana del año 1934, un total de 137 prisioneros llegaron a Alcatraz, convirtiéndose en el primer grupo que ingresaba al centro penitenciario a cumplir con su condena. La cárcel más famosa del mundo esconde innumerables historias escalofriantes.

En plena bahía de San Francisco, en la pequeña isla de Alcatraz, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) adquirió los cuarteles militares que allí se encontraban, momento en el que la isla se convirtió en una prisión de la Agencia Federal de Prisiones (Alcatraz).

Bautizada con el nombre de “La Roca”, para el periodo de su inauguración hasta 1963 fue el centro de reclusión más temido por los criminales, pues allí encerraba a los delincuentes más buscados, entre ellos famosos gansgters de los Estados Unidos.

Alcatraz

Definida como la “cárcel modelo”, Alcatraz pasó a la historia por esconder relatos acerca de las torturas y vejaciones que sufrieron los reclusos. Muchos testigos aseguran que hasta ocurrieron sucesos misteriosos, otros alegan que presenciaron apariciones fantasmales, detectados por ruidos extraños.

Se cree que un mínimo de 64 presos murieron en cautiverio o tratando escapar. Incluso, todavía existe un rumor de la escalofriante y misteriosa muerte de un recluso en su celda de aislamiento aparentemente a causa de actividades paranormales.

Al Capone
«Al» Capone, mafioso y contrabandista líder de una aceitada organización criminal con base en Chicago, más famoso de la historia. Foto: archivo

Criminales temibles

Según la Oficina Federal de Prisiones (BOP, en inglés), la población carcelaria en Alcatraz se mantuvo siempre por debajo de la capacidad máxima del recinto.

“En promedio, albergó entre 260 y 275 prisioneros, apenas 1% del total de reclusos a nivel federal. Pero fueron los personajes tras las rejas los que ayudaron a cimentar la leyenda: grandes nombres del crimen organizado en la era de la Gran Depresión”, reseñó un reportaje de la BBC Mundo.

Sin duda el más famoso y conocido fue Alphonse “Al” Capone, mafioso y contrabandista líder de una aceitada organización criminal con base en Chicago.

Las autoridades estadounidenses informaron que “Al” Capone fue traslado en Alcatraz para intentar de neutralizar con sus actividades delincuenciales que seguían a pesar de estar preso, en primera instancia,  en una cárcel de Atlanta. Allí pasó poco más de cuatro años, hasta que fue diagnosticado con sífilis y trasladado a otro centro.

«Otro personaje cuya fama trascendió los pasillos de la prisión fue Robert Stroud, condenado por asesinato. Lo apodaban “el pajarero de Alcatraz” por su afición a las aves: había tenido varias durante su confinamiento previo en Kansas, pero aquí no estaban permitidas las mascotas y debió conformarse con despuntar su pasión por la ornitología en manuscritos autobiográficos», publicó el portal.

De izquierda a derecha: Clarence Anglin, John Anglin y
Frank Morris. (Foto: wickedmagazine.org)

Fuga en Alcatraz

Los cimientos de la cárcel “La Roca”, fueron diseñados y construidos por arquitectos expertos que la visualizaron como un sitio inexpugnable y fuerte.  Se alzaron cercas electrificadas, alambres de púa y torretas con custodios armados para evitar las fugas de los prisioneros.

Sin embargo, eso no fue impedimento para frustrar la huida de los reclusos. Los días 2 y 4 de mayo de 1946 se presenció una gran oleada de violencia, fue el primer intento de fuga que se dio entre las paredes de la prisión federal.

El trágico suceso pasó a la historia como “La Batalla de Alcatraz” dejó dos guardias muertos y once heridos; tres reclusos muertos y uno herido. El fallido intento de huida terminó con dos de los presos cómplices del motín ejecutados.

Interior de una de las celdas. (Foto: marckid.blogspot.com)

Pero fue el 11 de junio de 1962 cuando Alcatraz vivió el caso de huida más extraordinaria. Los hermanos Clarence y Johm Anglin, y Frank Morris, que cumplían condena por haber atracado varios bancos, fueron los protagonistas de una fuga enigmática.

Tras la fuga de estos tres delincuentes, los investigadores del FBI consiguieron algunas pertenencias en la “Isla del Ángel” de Clarence Anglin (fotografías familiares y una agenda de direcciones con números telefónicas). Un mes después, ante la imposibilidad de hallar ninguna pista, las autoridades los declararon oficialmente desaparecidos.

Celdas de Alcatraz. (Foto: losviajeros.com)

Actividades paranormales

Los informes sobre todo tipo de fenómenos inexplicables no han parado en Alcatraz. Han sido varios los testigos presenciales que han vivido las experiencias más extrañas.

Varios de los guías turísticos coinciden en afirmar que en la celda 14D (una de las celdas donde los reclusos pasaban largas jornadas incomunicados en el bloque D) han sentido “fuertes opresiones en el pecho (…) La temperatura de esta celda es mucho más frías que las otras del bloque (…) No se puede entrar sin cazadora”.

Un hecho aterrador que tiene lugar en esa celda fue el ocurrido en 1940. “Un preso fue encerrado en la celda de castigo y a los pocos minutos empezó a gritar que una extraña criatura con ojos brillantes lo estaba acechando”.

A la mañana siguiente los guardias encontraron al preso sin vida agazapado en un rincón de la celda con  una expresión horrible reflejada en su cara. Las investigaciones no pudieron determinar las causas de la extraña muerte.

Con información de BBC Mundo y el blog www.balearoculta.com

Lee también :

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Rusia y Venezuela dan luz verde a visitas recíprocas de buques...

Serguéi Shoigú ministro de defensa ruso y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López reafirmaron este jueves los acuerdos bilaterales para el apoyo y cooperación que poseen ambos países desde el año 2001.
- Advertisment -